Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un «dircom»?

¿Qué es un «dircom»?

Dircom es el acrónimo de "director de comunicación".

22 de marzo de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Dircom es el acrónimo de director de comunicación

Significado de dircom¿Qué es un dircom? ¿Una palabra que nos ha escrito mal el corrector del móvil o el Word? ¿La última intromisión forzada del inglés en el español? No. Como nos informa la Fundéu, se trata de un acrónimo, y quiere decir simplemente director de comunicación. Trucos de economía que se toma el lenguaje, sin más. Al igual que ocurre como palabras como teleñeco (de televisión y muñeco), docudrama (de documental y dramático) o Mercosur (de Mercado Común del Sur).

Así nos lo aclara la Fundación:

El término dircom (plural dircoms) es un acrónimo adecuado, compuesto a partir de los sustantivos director y comunicación, que se escribe con minúscula, como todos los nombres de cargos y ocupaciones, y sin comillas ni cursiva.

Esta palabra sólo se escribe con mayúscula cuando parte de un nombre propio, como en España la Asociación Profesional de Directivos de Comunicación, Dircom.

Su plural es dircoms, por tratarse de una palabra terminada en -m, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, por lo que se recomienda no formarlo como si fuera invariable: "los dircom".

De este modo, en frases como "Las tareas propias de un Dircom" o "Aunque haya titulares que parecen dictados por los “dircom” de las industrias ferroviarias extranjeras…", lo apropiado habría sido escribir dircom y dircoms, respectivamente.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Matías 18-02-2015 - 15:18:21 h
Queda claro que un dircom es un director de comunicación. ¡Gracias!