Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un candidato cunero o paracaidista?

¿Qué es un candidato cunero o paracaidista?

En época de elecciones... ¡aprendamos nuevos términos!

21 de marzo de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Qué es un candidato cunero o paracaidista? Autor: Fundéu BBVA

Candidatos cuneros y paracaidistas¿Qué es un candidato cunero? ¿Y un candidato paracaidista? Cualquier proceso electoral nos sirve de excusa perfecta para aprender nuevos adjetivos, con la ayuda de la Fundéu BBVA:

La palabra cunero, en el ámbito de las informaciones electorales, se aplica a los candidatos o diputados que son presentados por sus respectivos partidos en un distrito electoral al que no pertenecen.

El término cunero empezó a emplearse durante el siglo XIX para referirse concretamente a los candidatos extraños al distrito y que estaban patrocinados por el Gobierno, pero en el uso actual su sentido se ha extendido a cualquier persona que pertenece a un distrito distinto de aquel por el que se presenta: Es el primer candidato cunero que el partido nombra en la provincia.

Con el mismo significado, y en el mismo ámbito, se emplea la palabra paracaidista.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Emili 05-03-2019 - 21:38:43 h
Un buen ejemplo son los ministros de Pedro Sánchez que, en las elecciones de 2019, están siendo "colocados" como candidatos en provincias en las que no han realizado ungían actividad política con el fin de mantenerles en la vida pública dada la corta diración de su mandato