Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es la reduflación? ¿Y cómo se escribe?

¿Qué es la reduflación? ¿Y cómo se escribe?

Un término del que te enseñamos su significado, escritura y uso.

17 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Significado de reduflación

En periodos en los que la inflación presiona al alza, algunos productores optan por disminuir el contenido de sus bienes en lugar de aumentar su precio de venta o para hacerlo en menor medida, de forma que el consumidor pasa a recibir menos por el mismo precio o con una subida de precio percibida menor a la real. La reduflación es el término económico que describe ese proceso en que las mercancías se reducen en tamaño o cantidad, a la vez que sus precios siguen aumentando.​

Este efecto es una respuesta al incremento de precios, que al tratar de disumularse, genera una reducción cantidades y tamaños. La reduflación es una adaptación de la oferta a la inflación y trata de enmascarar parcialmente la subida del precio de los bienes. Es una forma oculta de inflación.

El término reduflación surge en la década de 2010 en medios anglosajones, como shrinkflation, un acrónimo de shrink, que significa reducción, y el sufijo -flation, derivado de inflación. El concepto se atribuye a la economista estadounidense Philippa ‘Pippa’ Malmgren. En español se intentó traducir en un primer momento como “inflación por contracción”, pero finalmente se ha impuesto el término reduflación.

La reduflación se hace especialmente patente en productos envasados, donde las unidades ofrecidas sufren una disminución poco perceptible, si bien es cada vez más detectable por los consumidores cada vez más alerta y más informados a través de redes sociales sobre esta práctica. 

Se trata de una práctica legal, pero suele ser variaciones de precio poco transparentes para conseguir amortiguar el impacto en el margen de beneficio del productor.

Es habitual referirse a la reduflación como “la inflación invisible”. Esta práctica se viene perfeccionando y sistematizando en los últimos años en aquellos entornos inflacionarios.

Y es muy importante recordar que reduflación, como inflación, se escribe con una sola 'c'. Hacemos hincapié en ello porque no es raro encontrar escritos, erróneamente, los términos inflacción y reduflacción (sic).

 

Comentarios en estandarte- 0