Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es la nomofobia? La adicción al móvil

¿Qué es la nomofobia? La adicción al móvil

En inglés (nomophobia) o en español, tienes un problema.

02 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Qué es la nomofobia (y no nomophobia) Autora: Fundéu BBVA

Nomofobia¿Que qué es la nomofobia? ¿Sufres algo cercano a la angustia cuando te dejas el teléfono móvil en casa? ¿Te sientes incomunicado y sospechas que estás perdiendo un montón de llamadas importantes? ¿Te dices constantemente que no pasa nada, que no te hace falta llevar siempre el móvil encima, pero no paras de pensar en él?  Pues eso: sufres nomofobia.

Viene a cuento esto de la nomofobia porque, como informa la Fundéu BBVA, se empieza a hablar en muchos medios sobre la nomophobia, un anglicismo innecesario, ya que se origina de una unión de palabras que funciona sin problema en español… Veamos cómo nos lo explica:

El neologismo nomofobia es adecuado para referirse al miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil.

En los medios de comunicación empiezan a ser frecuentes las menciones a este nuevo fenómeno, en ocasiones con el anglicismo original nomophobia, como en "El usuario que padece ‘Nomophobia’ se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil”, aunque también se está asentando ya el uso de la hispanización nomofobia (“Nomofobia: esclavos del celular”).

En inglés, la palabra se ha formado por la fusión del adverbio 'no', el acortamiento 'mo' (a partir de mobile phone) y el sustantivo phobia.

En español, el término puede adaptarse sin problemas con los mismos elementos compositivos: el adverbio 'no', la forma abreviada 'mo' (de móvil) y fobia (‘aversión obsesiva a alguien o a algo’ o ‘temor irracional compulsivo’).

Así, en el ejemplo anterior habría sido preferible escribir “El usuario que padece nomofobia se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil”.

Nos encontramos pues ante un acrónimo, aunque la Fundéu BBVA no lo califique como tal. Si la RAE nos dice que acrónimo es “el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras: teleñeco, de televisión y muñeco; Mercosur, de Mercado Común del Sur”, nomofobia sería un acrónimo de no, mo (de móvil) y fobia.

Comentarios en estandarte- 0