Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es googlear? ¿O se escribe guglear?

¿Qué es googlear? ¿O se escribe guglear?

Significado y alternativas a este verbo que surge del uso masivo de Google

14 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Qué es googlear?

Googlear o guglearGooglear es un término híbrido formado por el nombre propio de la marca tecnológica Google y la terminación española –ear, el sufijo con el que se crean verbos a partir de sustantivos, adjetivos y, raramente, pronombres.

Transparente en su significado: entrar/buscar información en internet utilizando el motor de búsqueda Google, todavía no tiene hueco en el diccionario académico, donde sí ha encontrado acomodo tuitear, adaptación al español de ese otro híbrido que nace de Twitter.

Siguiendo la recomendación de Fundéu RAE, en vez de asumir y extender el uso de googlear, es preferible optar por la perífrasis buscar en Google o por la adaptación guglear, que refleja la pronunciación mayoritaria de ese verbo. Como explica la fundación en su buscador urgente de dudas, «el verbo googlear presenta un problema de adecuación entre su escritura y su pronunciación, ya que en español una secuencia de dos oes no da como resultado un sonido u».

Cualquiera de las formas, puede aparecer en oraciones transitivas e intransitivas. En el primer caso, el verbo irá acompañado del objeto que se busca (Busca en Google un quitamanchas / Guglea el nombre de ese actor), mientras que en el segundo no hay complemento directo porque a lo que se hace referencia es a la acción de navegar en internet a través de ese motor de búsqueda (Después de pasarme la tarde gugleando, no llegué a ninguna conclusión).

Tanto googlear como guglear deben marcarse con cursiva; sin embargo, Google, como nombre propio que es, se escribe en redonda y con mayúscula.

El tiempo dirá qué alternativa se impone en la calle –de momento, guglear parece en clara desventaja– o, ¿quién sabe?, si otro buscador llega a coger la fuerza de Google, le hace sombra y hay que hablar de otro verbo gestado a partir del éxito de otra marca registrada.

Comentarios en estandarte- 0