Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Canceroso o cancerígeno?

¿Canceroso o cancerígeno?

Aprende a diferenciar dos palabras que se suelen confundir.

04 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Cancerígeno y canceroso tienen significados distintos.

La Fundéu nos recuerda que cancerígeno y canceroso no funcionan como sinónimosEl adjetivo cancerígeno —que sí se emplea en las mismas situaciones que carcinógeno— indica que algo produce o favorece el cáncer, mientras que canceroso se refiere a lo perteneciente o relativo a esa enfermedad.

Por ello no resulta apropiado usarlos de forma indistinta. El adjetivo cancerígeno, al igual que carcinógeno, significa «que produce o puede producir cáncer», tal como recoge el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Por lo tanto, se desaconseja aplicarlo a aquello que no tenga esta propiedad, como una célula o un tumor. En ese caso lo apropiado es utilizar canceroso, que quiere decir «del cáncer o relacionado con él».

Sin embargo, es frecuente el uso inapropiado de estos dos términos, como en los siguientes casos: «Algunos alimentos cotidianos son los que pueden estar causando un mayor desarrollo de tus células cancerígenas» o «Presencia de sustancias cancerosas a partir del curado y cocción de la carne». Por esa razón, en los casos mencionados lo adecuado habría sido escribir «Algunos alimentos cotidianos son los que pueden estar causando un mayor desarrollo de tus células cancerosas» o «Presencia de sustancias cancerígenas/carcinógenas a partir del curado y cocción de la carne».

Comentarios en estandarte- 3

1 | Lola 27-01-2012 - 16:07:49 h
Cancerígeno y canceroso se emplean (leído el artículo queda claro que por error) como si fueran lo mismo...

2 | Fernando Gregoire 12-03-2017 - 23:12:34 h
El artículo está en lo cierto, pero creo que se enreda demasiado al intentar sintetizar la distinción. Hasta donde dice que «cancerígeno» es aquello que produce cáncer está claro, pero me parece que decir que «canceroso» se refiere a lo relativo al cáncer no es lo desambiguador que, según lo que buscaba el artículo, sería menester. Yo más bien lo hubiera explicado diciendo que «Canceroso» viene a significar «producto o efecto del cáncer».

3 | Ignacio S. 14-08-2018 - 13:15:40 h
Gracias por explicar así de claro la diferencia entre canceroso y cancerígeno (carcinógeno).