Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un cuidker? ¿Y cuidkear?

¿Qué es un cuidker? ¿Y cuidkear?

El término que visibiliza a los gigantes escondidos.

25 de noviembre de 2021. Estandarte.com

Qué: ¿Qué es un cuidker? ¿Qué es cuidkear?

Ha llegado a nuestros finos oídos una palabra que hasta la fecha jamás habíamos escuchado, pero ahora que conocemos su significado os advertimos de que enseguida la incorporaréis a vuestro diccionario y a vuestro día a día: cuidker.

Es sonora, fácil de pronunciar, pegadiza, incluso nos recuerda al, sonoramente, el latido del corazón. Pero ¿qué significa cuidker?, ¿a quién o a qué hace referencia?, ¿es un verbo, un sustantivo, un adjetivo…?

Vayamos por partes: Cuidkers en mayúscula, terminado en s y como nombre o sustantivo propio, es un proyecto lanzado en España, que aspira a ser la primera comunidad global de soluciones compartidas. Está dirigida a gestores familiares y diseñada para que estos puedan compartir sus experiencias, encontrar respuestas y dar soluciones y brindar y recibir apoyo.

Aclarado esto, entonces, un cuidker, será el nombre o sustantivo común que hace referencia a los gestores familiares, aquellas personas que forman parte de familias, del tipo que sean, y que toman decisiones cada día en base a sus experiencias, las recomendaciones de su entorno, la información de la que disponen y sus características identificativas.

Un cuidker es por tanto el responsable de la unidad familiar que decide qué coche comprar, qué con qué zapatillas correrán sus hijos o qué especialista médico necesita la persona mayor a su cargo.

Aclarados estos conceptos, ¿podríamos convertirlo en un verbo? Sus creadores nos aseguran que sí, que efectivamente, ese es su objetivo, que interioricemos el concepto y lo pongamos en valor haciendo uso de él. Cuidkear sería la acción de gestionar una familia en relación con la toma de decisiones que su día a día implica. Veamos un ejemplo de cómo podríamos utilizar estos términos en nuestro día a día: “Cristina es una cuidker de manual, porque se encarga de que su cesta de la compra sea saludable y equilibrada, gestiona la agenda cultural de sus hijos y busca y comparte planes cada fin de semana y aprovecha las mejores ofertas de parafarmacia online” otro ejemplo para integrar el verbo cuidkear podría ser: “No tengo referencia de ningún nefrólogo para pedir una segunda opinión para mi padre, voy a cuidkear a ver si la comunidad de Cuidkers me ayuda”. 

En Estandarte nos gusta la palabra cuidker, pero nos gusta aún más todo lo que representa este término porque significa profesionalizar y revalorizar la labor silenciosa de padres, madres, hijos, hermanos, amigos que gestionan cada día proyectos tan vitales como sus propias familias. Desde esta ventana os invitamos a que os familiaricéis con el término y le deis uso para que en un futuro no muy lejano veamos como la RAE lo acepta en su diccionario. Nos gustaría conocer tu opinión sobre el propio término y su significado. ¡cuéntanos!

Comentarios en estandarte- 0