Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Púnica significa "referente a Granados"

Púnica significa "referente a Granados"

El día que aprendimos el nombre científico del granado.

12 de febrero de 2016. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Operación Púnica hace referencia al Punica granatum, nombre científico del granado

¿Púnico significa referente al granado? No, aunque en el caso de corrupción que tiene conmocionada a la opinión pública española casi podríamos decir que sí, que "se refiere a Granados”… El operativo anticorrupción lleva por nombre Operación Púnica y ya se saldó con la detención de Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid, entre otros.

¿No entiendes de qué estamos hablando? ¿Mezclamos churras con merinas?

Si echamos un vistazo al diccionario de la RAE, encontraremos las siguientes definiciones de púnico:

1. adj. cartaginés (‖ natural de Cartago, África). U. t. c. s.

2. adj. cartaginés (‖ perteneciente a una antigua ciudad de África).

3. adj. Se dice de la variedad del fenicio, hoy extinta, que se hablaba en Cartago. U. m. c. s. m. El púnico.

4. adj. Perteneciente o relativo a esta variedad. Léxico, vocablo púnico.

Al común de los mortales, púnico le remite al momento a las Guerras Púnicas, las guerras que mantuvieron romanos y cartagineses en los siglos III y II a.C., y que acabaron con la victoria de Roma (y su dominio sobre el Mediterráneo). Pero la Guardia Civil nos aclaró que la Operación Púnica de ayer no tiene nada que ver con estas guerras, aunque en ella también acabase detenido el exalcalde de Cartagena (Carthago Nova).

Operación Púnica hace referencia al Punica granatum, nombre científico del granado, el árbol de la granada. Entre todos los detenidos, hay un claro protagonista, Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid, secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011  y mano derecha de la expresidenta Esperanza Aguirre (senador, consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Transportes).

No hay mal que por bien no venga: tanta miseria política nos está haciendo aprender algunas cosas. Que el nombre científico del granado es Punica granatum o que correa o cinturón en alemán se dice gürtel. Lo aprendimos con la operación Gürtel, “gracias” a Francisco Correa… Probablemente es lo único que podemos agradecer a semejantes individuos.

Comentarios en estandarte- 0