Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Propagar y propalar: significado y diferencias

Propagar y propalar: significado y diferencias

¿Es lo mismo propagar que propalar?

17 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Propagar y propalar; diferencias

En el idioma español no es difícil encontrar palabras que, por su escritura o su pronunciación, pueden confundirse y dar lugar a errores de uso e interpretación. Es el caso de los verbos propagar y propalar, cuyo significado, además, encierra similitudes aunque no son sinónimos.

Como hacemos siempre en Estandarte, comencemos por acercarnos al Diccionario de la RAE para ver las acepciones de ambos verbos. 

propagar 
Del lat. propagāre.

1. tr. Multiplicar por generación u otra vía de reproducción. U. t. c. prnl.
2. tr. Hacer que algo se extienda o llegue a sitios distintos de aquel en que se produce. U. t. c. prnl.
3. tr. Extender, dilatar o aumentar algo. U. t. c. prnl.
4. tr. Extender el conocimiento de algo o la afición a ello. U. t. c. prnl.

propalar 
Del lat. tardío propalāre, y este der. del lat. propălam 'públicamente'.

1. tr. Divulgar algo oculto que generalmente se considera negativo.

El maravilloso diccionario de María Moliner, nos acerca magistralmente a los dos verbos, con definiciones más extensas. Del verbo propagar, nos dice:

Propagar. (Originariamante amugronar la vid; deriv. del latín "pángere", clavar, afín del griego "pégnymi").

(1) Hacer que una cosa se haga más numerosa por la producción de nuevos individuos que salen de ella misma: "Propagar la especie".
(2) Difundir, esparcir o extender; hacer que una cosa, particularmente una noticia o una doctrina, llegue lejos y a muchos sitios o gane adeptos: "Propagar un bulo (la fe católica, el fuego)".

Propagarse. Forma espontánea de "propagar": "Propagarse la especie. Propagarse una noticia". (a, en). Comunicarse ciertas cosas como el fuego, una revolución o una epidemia a sitios distintos de aquél en que han aparecido. Se aplica también al movimiento de una onda o radiación.

Propalar. Difundir, divulgar, esparcir, extender. Contar a la gente algo, por ejemplo intimidades de una persona que se mantenían secretas o conocidas de muy pocos: "La prensa propaló la noticia de los amores de la princesa".

Podemos concluir que si bien, las dos palabras significan dar a conocer o difundir algo, propalar se refiere específicamente a algo oculto o poco conocido, y siempre con una intención tendenciosa. Propagar, en cambio, tiene un significado mucho más amplio y puede aplicarse al hecho de esparcir, difundir o extender algo, pudiendo esto ser favorablem, desfavorable o neutro.

 

 

Comentarios en estandarte- 0