Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > 'Procesionar' es un verbo correcto

'Procesionar' es un verbo correcto

El español, siempre correcto, incluso en Semana Santa...

28 de marzo de 2024. Fundéu

Qué: procesionar es un verbo adecuado.

En Estandarte no descansamos ni en vacaciones, y luchamos por conseguir un uso correcto del idioma español que se extiende hasta en las tradiciones populares que muchos relacionamos con los días de descanso. ¿Cómo referirnos a la salida de las manifestaciones religiosas? El verbo correcto es procesionar.

La Fundéu nos recuerda que procesionar es adecuado en español. Este vocablo, que ya aparecía en el Diccionario de uso del español, de María Moliner, o en el Diccionario del español actual, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, figura en la edición más reciente del Diccionario de la lengua española preparado por la RAE.

En esta obra, procesionar figura con los siguientes significados: dicho de una imagen religiosa o de quienes la acompañan: salir en procesión y sacar una imagen religiosa en procesión.

No se trata tan solo de la luz verde académica, sino de la del uso, sobre todo. De esta forma, este verbo suele encontrarse en las informaciones sobre la Semana Santa en frases como La prohibición de procesionar por la travesía causa una gran indignación o Las cofradías de Santa María del Páramo procesionan hoy junto a la Virgen de la Piedad.

Comentarios en estandarte- 0