Un nuevo glosario reúne las expresiones en español más divertidas.
Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Por qué se dice "dormir la mona"?
24 de enero de 2021. Emilio Ruiz Mateo
Qué: ¿Por qué se dice "dormir la mona"?
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene eso de "dormir la mona"? Nosotros sí, no en pleno acto de dormirla, sino en cualquier otro... Para descubrir el origen y porqué de la expresión echamos manos del libro Con dos huevos, ese “Glosario ilustrado de las expresiones más castizas” de Héloïse Guerrier y David Sánchez que ya nos ha contado de dónde vienen expresiones como "montar un pollo" o "echar un polvo":
Dormir la mona: dormir mientras dura la embriaguez. “Esta mañana no ha ido a trabajar y se ha quedado a dormir la mona”. Ya en el siglo XVI, se empleaba la palabra “mona” para referirse a la borrachera o a la persona ebria. Se designaba al hombre borracho melancólico como “mona triste” y al borracho que baila como “mona alegre. El origen de la expresión se remonta a la práctica en fiestas de ofrecer vino a los monos para observar los efectos del alcohol.
1 | Isabel Duarte 22-07-2014 - 18:31:47 h
Amigos de ESTANDARTE: empleamos diariamente dichos, refranes, proverbios a tontas y a locas, por eso me parece excelente que diluciden el origen y el significado. Muchas gracias.