Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Por qué se dice "dormir la mona"?

¿Por qué se dice "dormir la mona"?

Qué culpa tendrán los animales de nuestras borracheras...

02 de febrero de 2024. Emilio Ruiz Mateo

Qué: ¿Por qué se dice "dormir la mona"?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene eso de "dormir la mona"? Nosotros sí, no en pleno acto de dormirla, sino en cualquier otro... Para descubrir el origen y porqué de la expresión echamos manos del libro Con dos huevos, ese “Glosario ilustrado de las expresiones más castizas” de Héloïse Guerrier y David Sánchez que ya nos ha contado de dónde vienen expresiones como "montar un pollo" o "echar un polvo":

Dormir la mona

Dormir la mona: dormir mientras dura la embriaguez. “Esta mañana no ha ido a trabajar y se ha quedado a dormir la mona”. Ya en el siglo XVI, se empleaba la palabra “mona” para referirse a la borrachera o a la persona ebria. Se designaba al hombre borracho melancólico como “mona triste” y al borracho que baila como “mona alegre. El origen de la expresión se remonta a la práctica en fiestas de ofrecer vino a los monos para observar los efectos del alcohol.

"Echar un polvo", "montar un pollo", "cagarse en la leche", "pelar la pava", "hacerse la picha un lío"… El castellano rebosa de esas expresiones populares cuyo significado no tiene mucho o nada que ver con las palabras que las forman, y que se te estampan en la cabeza como postales de colores, vivas y crudas.

Héloïse Guerrier (en el texto) y David Sánchez (en las ilustraciones) desmontan, desmenuzan y recrean las locuciones más sorprendentes del idioma de Cervantes y nos enseñan su faceta más desconcertante, ilustrando cada expresión de manera literal y buscando en la historia para llegar al origen de tan curiosas expresiones.  

Los textos de Con dos huevos están traducidos al inglés y al francés. Un glosario ilustrado dirigido tanto a los nativos que sienten curiosidad por las expresiones más surrealistas de su propio idioma, como a los extranjeros en apuros frente a tan prolífica jerga.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Isabel Duarte 22-07-2014 - 18:31:47 h
Amigos de ESTANDARTE: empleamos diariamente dichos, refranes, proverbios a tontas y a locas, por eso me parece excelente que diluciden el origen y el significado. Muchas gracias.