Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Escribir para móviles: Barcanova responde

Escribir para móviles: Barcanova responde

Réplica de la editorial del polémico manual de Primaria.

11 de marzo de 2014. Estandarte.com

Qué: Escribir para móviles: Barcanova, la editorial que publicó el polémico manual de lengua que enseña a escribir para móviles, responde

Ayer nos hacíamos eco de la indignación de un padre, Rafael Arenas, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, difundida en las redes sociales y en el diario ABC a raíz del contenido de un manual de Primaria. Nos indignó a nosotros también ver que en un libro destinado a estudiantes de Primaria se enseñaba cómo en un móvil, poniendo en peligro el correcto uso del español…

Reconocemos que nos dejamos llevar por el cabreo, sin echar un vistazo al contenido del libro en su totalidad. Barcanova, la editorial que publicó el citado libro (Lengua Castellana de Ciclo Superior 1), nos ha hecho llegar el capítulo en cuestión y una carta como respuesta a nuestra noticia, que reproducimos al final de esta página. Y nos ha hecho pensar.

La polémica página difundida es una parte de un capítulo dedicado a las abreviaturas, dentro de la cual encontramos un apartado dedicado a la escritura comúnmente usada en los móviles. Dentro del citado apartado se dice textualmente: “El lenguaje del móvil es un lenguaje creado únicamente para un tipo de comunicación. Dispone de palabras y normas específicas”. Lo cual, nos tranquiliza en parte. Si a los alumnos les queda bien claro que lo de cambiar la “q” por “k”, obviar las “h” y las vocales a placer y demás atajos sólo es propio del lenguaje para móviles, las cosa es menos censurable.

Aún así, no estaría de más que en el citado manual se especificara que siempre es preferible usar el lenguaje correctamente, estemos escribiendo en un móvil o donde sea. Se invita en ese capítulo a debatir en clase sobre ello, pero pensamos que sería preferible más rotundidad en el propio texto. Todos hemos sido niños y sabemos que, lo que se aprende en el colegio, se convierte en verdad absoluta. En Estandarte.com creemos que no hay que censurar la escritura para móviles a base de abreviaturas y transcripciones fonéticas literales, pero sí tratarla siempre como un mal menor, algo de lo que echamos mano por cuestiones de tiempo y espacio, pero no consideramos recomendable.

Reproducimos a continuación la réplica de la editorial Barcanova, porque creemos que es de justicia conocer la visión de las dos partes. Y, cada uno, que intente enseñar a sus hijos lo que pueda y le dejen…

“Como veréis, la página que ha suscitado la polémica pertenece a la lección pero sacada de contexto parece algo que no es. Sinceramente, creemos que se ha generado un debate sin contenido real donde se ha tomado un ejemplo del uso del lenguaje de forma descontextualizada y convirtiendo la anécdota en categoría.

Comprobaréis que en la unidad didáctica del libro -editado en 2009- y cuyo título es ‘Abreviaturas’, se explica la existencia de distintos códigos de comunicación y tipos de mensaje. Es indudable que uno de los más presentes en nuestra sociedad es el del lenguaje de mensajería instantánea, inicialmente desarrollado bajo dos conceptos: la inmediatez de la comunicación y el ahorro de espacio (cabe recordar que los sms, en origen, tenían un número limitado de caracteres). Creemos muy importante que el alumno entienda la necesidad de conocer la manera correcta de escribir para que sepa descodificar el mensaje cuando se encuentre delante de un uso coloquial de la lengua, como puede ser el caso del lenguaje de lo que ahora se llama ‘comunicación de movilidad’. Por eso, dos páginas después de trabajar el concepto que ha planteado la polémica en las redes, se cierra la unidad didáctica con una llamada a la reflexión sobre el buen uso del idioma proponiendo la lectura y debate en clase del artículo ‘El nuevo lenguaje del móvil preocupa a padres y profesores’ y con una pregunta en la que se les pide a los alumnos que den tres razones por las que creen que el lenguaje de los móviles empobrece la lengua.

Es evidente que no pretendemos enseñar a escribir mal la lengua castellana, sino todo lo contrario. Nuestro proyecto editorial apuesta por los procesos de aprendizaje competenciales, como indican los marcos de referencia de la OCDE, con sus pruebas PISA, o el propio informe ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea. En este caso particular, el aprendizaje competencial que proponemos al alumno es que sea consciente de la necesidad de tener un firme conocimiento de la lengua y sus normas de uso (ortografía, léxico, sintaxis, etc.) y que sepa discriminar en qué momento se puede utilizar una u otra forma de expresión con el uso de los diversos códigos de comunicación que, seguro, utilizará a lo largo de su vida”.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Pau 12-03-2014 - 13:34:50 h
Pues a mí hay algo que pone en el libro que me espanta: "Regla de oro: todo lo que se entiende, sirve". Me parece que esa afirmación, cuando cala, es el comienzo del desprecio de la ortografía. Si se entiende, sólo se entiende, pero es una pena para nuestro idioma. Creo yo.

2 | gaston22483 12-09-2014 - 20:26:05 h
con el mismo argumento de ahorro de espacio.. que hacemos si el papel donde escribimos es chiquito?