Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Balas perdidas, balasperdidas...?

¿Balas perdidas, balasperdidas...?

Queremos aclarar esta confusión sobre este plural y su género.

27 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Se escribe balas perdidas, balasperdidas, bala perdidas...?

Significado de bala perdida...Ahora nos planteamos cuál es el plural correcto del término bala perdida. En consulta a la RAE, esta es fue su respuesta:

El Diccionario de la lengua española [DLE] (RAE y ASALE, 2014) recoge la locución nominal común en cuanto al género bala perdida (‘juerguista, tarambana’), escrita en dos palabras; su plural es balas perdidas.   

bala perdida

1. f. bala que va a dar en un punto apartado de aquel adonde el tirador quiso dirigirla.

2. m. y f. coloq. balarrasa (‖ persona juerguista).

Sin embargo, si esta secuencia se pronuncia de manera unitaria, de modo que su primer elemento pierde el acento prosódico, resultaría perfectamente admisible escribirlo en una sola palabra (balaperdida), según se desprende de las indicaciones acerca de la escritura de compuestos que se ofrecen en la Ortografía de la lengua española (RAE y ASALE, 2010, apdo. 2.1, págs. 524-528). En consonancia con ese proceso de cohesión prosódica del compuesto, tendría lugar la cohesión morfológica, y el primer elemento quedaría inmovilizado en singular: balaperdidas. Esta opción, ortográficamente admisible, no se halla aún asentada en el uso, motivo por el que no la recoge el DLE.

Como se ha indicado más arriba, este término despectivo referido a persona se emplea como común en cuanto al género: el/la bala perdida (el/la balaperdida); un/una bala perdida (un/una balaperdida). Por lo tanto, si se desea emplear como genérico, lo normal es que aparezca en masculino, por ser este el género no marcado en español: La editorial de los balas perdidas / La editorial de los balaperdidas. 

Comentarios en estandarte- 0