Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿'Pese a que' o 'pese que'?

¿'Pese a que' o 'pese que'?

Una expresión que suele hacernos meter la pata... ¡Sal de dudas!

27 de enero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Se dice 'pese a que' o 'pese que'? Autor: Fundéu BBVA

¿Pese que o pese a que?¿Se dice pese a que o pese que? ¿Son ambas expresiones correctas, pese a que a menudo escuchemos y leamos aquello de “pese que…”? Seguro que en más de una ocasión te has encontrado en la duda de usar una u otra forma...

Veamos lo que nos dice la Fundéu BBVA al respecto, y nos ayudará a salir de dudas para siempre. Lee con atención cómo nos lo explica esta institución sin ánimo de lucro creada gracias a la colaboración entre la Agencia Efe y BBVA:

Pese a que es la construcción apropiada para expresar “que no se tiene en cuenta la oposición o la resistencia de algo o alguien”, y no simplemente pese que, con omisión de la preposición “a”.

Sin embargo, no es raro ver noticias en las que se suprime la preposición “a”, como se muestra en los siguientes ejemplos: “La oposición logró que su moción pudiera ser debatida, pese que el alcalde se negara” y “Texas ejecuta al reo pese que Obama solicitó que se suspendiera”.

Según el Diccionario de uso del español, de María Moliner, pese a significa "a pesar de", y ni este ni otros diccionarios recogen pese que, sin la preposición, con este sentido.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado decir “La oposición logró que su moción pudiera ser debatida, pese a que el alcalde se negara” y “Texas ejecuta al reo pese a que Obama solicitó que se suspendiera”.

Así que ya lo sabes, nunca utilices la expresión pese que, omitiendo la expresión “a”: se dice siempre pese a que. ¡Duda resuelta!

Comentarios en estandarte- 1

1 | Alicia 26-10-2016 - 19:43:17 h
"No es raro ver en las noticias" escritas o habladas unas barbaridades tales, día sí y día también, que ya no me escandaliza nada...