Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Perroflauta, no perro flauta ni perrosflautas

Perroflauta, no perro flauta ni perrosflautas

No te confundas: se escribe junto y sin cursiva.

19 de marzo de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Perroflauta, no perro flauta ni perrosflautas ni perroflautas

Perroflauta, perro flauta o perroflautasPerroflauta se escribe en redonda, no en cursiva, y junto, en una sola palabra. El término continúa usándose con frecuencia, y no siempre de manera adecuada… Lee los consejos de la Fundéu BBVA.

El término perroflauta debe escribirse en una sola palabra y en letra redonda (no en cursiva ni entrecomillado). En las informaciones relacionadas con las manifestaciones del 15-M se observó cierta vacilación en la escritura de esta expresión: No todos los que protestan son “perro flautas”, Las fuerzas de seguridad sitúan el embrión del movimiento 15-M en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense en donde se ha reunido un grupo de jóvenes “perrosflautas”.

Se emplea el término perroflauta para referirse a un tipo de persona, habitualmente joven y con aspecto descuidado, que puede verse como un hippie en su acepción más moderna. Se les denomina así porque suelen llevar perros y tocar la flauta, aunque el término ha trascendido su significado original y se utiliza en muchas ocasiones de forma despectiva para referirse a cualquier joven con aspecto desaliñado.

Este sustantivo debe escribirse en una sola palabra, como cualquier palabra compuesta, y en letra redonda, no en cursiva ni entrecomillado. Su plural sería: perroflautas, no "perrosflautas".

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido: No todos los que protestan son perroflautas, Las fuerzas de seguridad sitúan el embrión del movimiento 15-M en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense en donde se ha reunido un grupo de jóvenes perroflautas.

Comentarios en estandarte- 7

1 | Perica Lamour 24-05-2011 - 18:26:16 h
¡La acampada de Sol no es de perroflautas!

2 | Estandarte 24-05-2011 - 18:30:38 h
Querida Perica, si lees bien nuestras recomendaciones sobre cómo escribir perroflauta, verás que no estamos diciendo que el movimiento 15M sea un fenómeno perroflauta. Al contrario: lo negamos.

3 | Vittorio 25-05-2011 - 01:04:40 h
Perroflautas o no, el Movimiento 15-M es glorioso y vamos a ganar. Yo tengo 71 y tome parte del Mayo frances del 68 y esto me enorgullece. Viva el 15-M !!!!!!

4 | Gonzalo P. 25-05-2011 - 10:35:58 h
Querido Vittorio, pues si el 15M va a acabar como el mayo del 68, vamos listos. Aquellos idealistas cambiastéis vuestros ideales por una buena tarjeta de crédito. Esperemos que los hijos del 15M no se perviertan como lo hizo tu generación que conquistó el poder para traernos aquí de esta manera. Para ese viaje...

5 | Sesentona 25-05-2011 - 11:59:42 h
gracias a los del 68, las mujeres españolas pueden planificar su vida familiar y elegir sus opciones sexuales sin problemas.Ahora parece normal pero os aseguro que tomar la pildora en España o abortar en los 6y0 era inaceptable. Que pronto olvidais

6 | carlos gabriel 25-05-2011 - 18:47:52 h
A ver, indignados, que aquí nadie cuestiona a los 15-m, tan solo se expoica cómoo se escribe y cuál es su ppural. Lo mismo digo a los neocon(omía)s que replican a los indignados

7 | Doa 07-11-2011 - 11:57:18 h
Lo más grave del asunto, no es la correcta ortografía del término, sino el cámbio semantico que se ha producido, en tán breve plazo de tiempo.Los perroflautas no son los perroflautas... una ilustración sobre el tema http://estudiodelolmo.blogspot.com/2011/11/el-cambio-semantico-moderno.html