Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Operación Salida u operación salida?

¿Operación Salida u operación salida?

Una duda que surge ante los atascos que vienen...

11 de octubre de 2019.

Qué: Operación Salida se escribe con mayúscula inicial. Autor: Fundéu BBVA.

Si a estas horas estás pensando qué meter en la maleta, no lo dudes: esta recomendación de la Fundéu BBVA está pensada para ti. ¿Estás preparándote para la operación salida, en minúscula, o para la Operación Salida, con mayúsculas?

La Fundéu BBVA lo advierte: cuando la palabra operación forma parte del nombre de un operativo, como Operación Salida, lo apropiado es escribirla con inicial mayúscula. De esta manera, expresiones como Operación Pokémon, Operación Tormenta u Operación Salida, en este caso, se escribe con iniciales mayúsculas. ¿El motivo? Estamos ante nombres propios de operativos. Además, deben ir en redonda, sin comillas ni cursiva.

Resulta habitual encontrar en los medios de comunicación titulares como Suben las temperaturas y la gasolina durante la primera operación salida del verano o Comienza la operación salida de verano con más controles en los fines de semana. En cambio, lo correcto según la Fundéu BBVA sería escribir Suben las temperaturas y la gasolina durante la primera Operación Salida del verano y Comienza la Operación Salida de verano con más controles en los fines de semana.

Sin embargo, escribimos operación en minúscula cuando no se trata de un nombre propio, como por ejemplo en Los pacientes en lista de espera podrán consultar la fecha de su operación.

Comentarios en estandarte- 0