Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Nuevos académicos correspondientes

Nuevos académicos correspondientes

La RAE despide el año eligiendo nuevos miembros.

17 de diciembre de 2015. Estandarte

Qué: nuevos académicos correspondientes en la RAE. Cuándo: 17 de diciembre de 2015.

La Real Academia Española (RAE) ha despedido hoy el año escogiendo —en su última sesión— a veinticuatro académicos correspondientes españoles, que se suman a los veintitrés que ya había en la actualidad. La proclamación de candidaturas y lectura de semblanzas se realizó en la sesión de la semana pasada, el 10 de diciembre.

Por lo tanto, en la votación de hoy se ha escogido a los siguientes nuevos académicos correspondientes, todos ellos estudiosos e investigadores de la lengua y literatura españolas: José María Brucart Marraco, por Cataluña; José Jesús de Bustos Tovar, por Madrid; Dolores Corbella Díaz, por Canarias; Violeta Demonte Barreto, por Madrid; Pilar García Mouton, por Castilla-La Mancha; José J. Gómez Asencio, por Castilla y León; Leonardo Gómez Torrego, por Madrid; Joaquín Gorrochategui, por País Vasco; Juan Gutiérrez Cuadrado, por Madrid; Luis Iglesias Feijoo, por Galicia; M.ª Antonia Martín Zorraquino, por Aragón; Josefina Martínez Álvarez, por Asturias; José Ramón Morala, por Castilla y León; Francisco Moreno Fernández, por Castilla-La Mancha; Jesús Pena Seijas, por Galicia; José Ignacio Pérez Pascual, por Galicia; Manuel Pérez Saldaña, por Comunidad Valenciana; Emilio Ridruejo, por Castilla y León; Antonio Rodríguez Almodóvar, por Andalucía; Elena Romero Castelló, por Madrid; Pedro Sánchez-Prieto Borja, por Castilla-La Mancha; Ramón Santiago Lacuesta, por Madrid; Luis Santos Río, por Castilla y León; y Guillermo Serés, por Cataluña.

La categoría de académico correspondiente, incorporada en los estatutos de 1859, distingue a «personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas». Existen tres categorías, según su lugar de procedencia: españoles, hispanoamericanos y extranjeros. La RAE estipula que los correspondientes «podrán asistir a las juntas de la Academia solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz».

El número de plazas de académicos correspondientes españoles —según los estatutos de la RAE— lo fija el Pleno a propuesta de la Junta de Gobierno, que asigna cada plaza «al territorio o provincia que más convenga». Los candidatos «deberán ser personas renombradas y de mérito por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre las materias a que atiende la Academia. Al elegirlos se procurará que estén representadas todas las regiones españolas. Si lo considera oportuno la Academia, podrá conferirles encargos y comisiones». Igual que en otros casos, las candidaturas de nuevos miembros de la corporación deben estar avaladas por tres académicos.

Noticias relacionadas:
- José Luis Gómez, académico de la RAE
- Manuel Gutiérrez Aragón, académico
- Clara Janés, elegida académica de la RAE
- Félix de Azúa, nuevo miembro de la RAE
- El judeoespañol entra en la RAE
- La Real Academia Española vota

Comentarios en estandarte- 0