Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Non grato, no grato o non grata?

¿Non grato, no grato o non grata?

Aprende cómo declarar a alguien persona 'non grata'.

28 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Non grato, no grato, persona non grata Autor: Fundéu BBVA

¿Persona non grato, no grato o non grata?Non grato es una expresión incorrecta en español: se dice persona non grata, o no grato. Te resolvemos las dudas con la ayuda de la Fundéu BBVA.

No grato es la expresión correcta, o persona non grata, en latín, pero nunca non grato, que mezcla latín y español. En las informaciones sobre la polémica relacionada con el director Lars von Trier en el Festival de Cannes hace más de dos años, se habló de su declaración como persona non grata (“persona indeseable”) usando incorrectamente esta expresión latina: Lars von Trier es expulsado de Cannes y declarado “non grato”; Cineasta danés declarado “non grato” en Cannes por simpatía con Hitler.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, el uso de non grato es incorrecto, ya que mezcla el adverbio latino non y el adjetivo español grato. Lo adecuado es usar la forma española, no grato, o bien la expresión latina completa persona non grata.

De este modo, en los ejemplos citados debería haberse dicho: Lars von Trier es expulsado de Cannes y declarado persona 'non grata'; Cineasta danés declarado no grato en Cannes por simpatía con Hitler. Igualmente, estos días, hemos leído correctamente Inés del Río, persona 'non grata' en Tafalla, su ciudad natal.

Si se emplea la forma latina esta debe ir en cursivas o entrecomillada.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Teresa T 01-11-2018 - 17:13:33 h
A mí esto de las personas gratas y las personas non gratas me parece una bobada. ¿Hace falta este tipo de nombramientos públicos? ¿No tiene algo de fascista el señalamiento?

2 | Gloria 06-11-2018 - 19:01:33 h
Qué rollo esto de persona grata y persona non grata...