Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > 'Modus operandi', expresión correcta

'Modus operandi', expresión correcta

Tanto en singular como en plural: nada de 'modus operandis'.

12 de febrero de 2024. Fundéu

Qué: se escribe —y dice— modus operandi, no modus operandis. Autor: Fundéu

En el uso de las locuciones latinas nos enfrentamos a muchos errores habituales. Este tipo de expresiones —estén asentadas o no en el uso— deben tratarse como el resto de los extranjerismos, y escribirse tal y como se hacía en la lengua original: sin acentuación gráfica. En el caso que hoy nos ocupa, y según indica la Fundéu, la locución latina correcta es —tanto en singular como en plural— modus operandi, no modus operandis.

Esta expresión latina significa «manera especial de actuar o trabajar para alcanzar el fin propuesto», y funciona como sustantivo masculino invariable. Modus operandi se escribe en cursiva, puesto que se trata de un extranjerismo sin adaptar, tal y como recoge la vigesimotercera edición del diccionario de la Real Academia Española. Si no puede utilizarse este tipo de letra, la Fundéu recuerda que existe la alternativa del entrecomillado.

Sin embargo, en los medios de comunicación resulta frecuente encontrar frases como «El modus operandis de la Gürtel y de tantos otros casos de corrupción que estamos sufriendo en este país y que nos avergüenzan» o «Estos son los modus operandis más utilizados por la delincuencia». Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El modus operandi de la Gürtel y de tantos otros casos de corrupción que estamos sufriendo en este país y que nos avergüenzan» y «Estos son los modus operandi más utilizados por la delincuencia».

Comentarios en estandarte- 0