Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Cómo hablar de la obra de Cervantes

Cómo hablar de la obra de Cervantes

Cómo escribir sobre Miguel de Cervantes y el mundo cervantino.

28 de marzo de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Miguel de Cervantes: claves de redacción. Autor: Fundéu BBVA.

Sobre la obra de Miguel de CervantesMiguel de Cervantes murió en Madrid el 22 de abril de 1616, aunque los fastos y las conmemoraciones se retrasan hasta el día siguiente para que coincida con la muerte de otro genio: William Shakespeare. Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616 según el calendario juliano, el antecesor del gregoriano —por el que nos regimos—, y la fecha real sería el 3 de mayo. Pero esa es otra cuestión.

Nos preocupa la escritura más apropiada de algunos términos del mundo cervantino, que suelen aparecer en las informaciones relacionadas con esta conmemoración.

1. Los títulos de los libros, en cursiva
Los títulos de los libros se escriben en cursiva, o entre comillas en su defecto. La mayúscula inicial se utiliza solo en la primera palabra y en los nombres propios: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Los trabajos de Persiles y Sigismunda...

2. El Quijote
El título abreviado con el que se alude a la principal obra de Miguel de Cervantes es «el Quijote». De acuerdo con la Ortografía de la Real Academia Española, el artículo se escribiría en redonda y en minúscula. Si va precedido de las preposiciones a o de, lo adecuado es emplear las formas contractas al y del: «La segunda parte del Quijote».

3. El tratamiento don, con minúscula
El tratamiento don, que acompaña habitualmente al nombre del personaje protagonista de la novela, se escribe con minúscula inicial: don Quijote.

4. El manco de Lepanto y el príncipe de los ingenios
También de acuerdo con la Ortografía académica, las aposiciones explicativas descriptivas que acompañan a nombres propios, y a veces hasta los sustituyen, se escriben con minúsculas: el manco de Lepanto y el príncipe de los ingenios.

5. Cervantino y cervantista no significan lo mismo
No es lo mismo cervantino, que es lo perteneciente a Miguel de Cervantes o que tiene rasgos de su obra (personajes cervantinos), que cervantista, el especialista en la vida y obra de dicho escritor.

Comentarios en estandarte- 0