Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un meme? ¿Cómo se escribe?

¿Qué es un meme? ¿Cómo se escribe?

Vemos memes todos los días y nos planteamos si cursiva, si plural...

24 de marzo de 2024. Estandarte

Qué: ¿Qué es un meme? Cómo se escribe? No va cursiva. El plural es memes.

¿Meme se escribe en cursiva? ¿Su plural es memes? Son preguntas que se nos plantean... Aunque, antes que ésa, nos surge otra, claro: ¿qué es un meme? Seguro que te lo has planteado en más de una ocasión. Desde hace relativamente poco tiempo se utiliza para referirse a cualquier fenómeno viral de los que de repente pueblan nuestros Twitter, muros de Facebook, emails y demás.

Lo cierto es que meme es un concepto que viene de mucho más lejos… De 1976, Richard Dawkins y el gen egoísta, en concreto.

En Estandarte lo pasamos bastante bien viendo este meme del Harlem Shake, pero también nos planteamos si se escribe con cursiva, si su plural sería memes, si… Una vez más, escuchamos lo que Fundéu BBVA tiene que contarnos al respecto:

El neologismo meme se escribe en redonda y sin comillas.

Este término, creado por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta, aparece definido en el diccionario Webster como ‘idea, comportamiento, moda o uso que se extiende de persona a persona dentro de una cultura’.

Por otra parte, meme se emplea cada vez más para referirse a cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales durante un periodo breve.

Aunque aún no aparece recogido en los principales diccionarios de español, su grafía es respetuosa con las normas ortográficas del español y puede considerarse un término correcto, válido para ambas acepciones, y escribirse sin ningún resalte tipográfico.

Así, en "Obama y su habilidad con el fusil se convierten en meme" el neologismo está bien empleado y escrito, mientras que en "Campaña contra la revocatoria en Lima genera divertidos “memes” deportivos" o "Crean memes por el gol en propia meta de Cristiano Ronaldo", lo apropiado habría sido prescindir de las comillas y la cursiva.

Es una palabra masculina y su plural es regular: los memes.

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Miguel 05-03-2013 - 11:58:07 h
Está muy bien una explicación culta como esta, aunque se podría afirmar que Dawkins al hablar del concepto "meme" se refiere a cuestiones intelectuales de mayor calado, modas de comportamiento que perduran, nuevos valores, ideas que sustituyen a otras y que aunque vayan a perecer igualmente, tienen la posibilidd de perdurar en el tiempo. El Romanticismo sería un meme y la nueva moral sexual sería un meme. El concepto de "redes sociales" sería un meme y el concepto de "Indignado" sería un meme. Cristiano Ronaldoy los Harlem Shakes a lo máximo que llegan es a memos.

2 | Estandarte.com 05-03-2013 - 12:05:35 h
¡Jajajaja! Brillante, Miguel. No hemos querido profundizar en el concepto de meme, sino hablar de su escritura... Pero tienes toda la razón.