Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Malapata o mala pata?

¿Malapata o mala pata?

Depende de si hablas de una persona patosa o de mala suerte.

11 de enero de 2024.

Qué: ¿Se escribe mala pata o malapata?

Quien tiene mala pata lo que tiene es mala suerte; sin embargo, a quien se conoce como malapata es a alguien patoso o con poca gracia. No hay ningún guiño o familiaridad entre el significado del sustantivo, que se expresa en una sola palabra, y el de la locución nominal femenina, que lo hace en dos.

El sustantivo malapata, común e invariable en cuanto a género (el/la malapata), también puede jugar el papel de adjetivo y entre sus sinónimos están torpe, patoso, malasombra einoportuno.

Si dejamos a un lado esa torpeza y lo que queremos es fijarnos en quien carga con la mala suerte, buscaremos entre los sinónimos al desafortunado, el cenizo o el gafe. El porqué de la relación entre esos dos últimos términos y la mala pata tiene miga. Encontramos su historia en el libro El listo que todo lo sabe, de Alfred López en su (Larousse, 2021).

Cenizo es la «persona que tiene mala suerte o que la trae a los demás. El término proviene de ceñiglo, planta silvestre y catalogada comúnmente como mala hierba, que crece en cualquier parte, sobre todo en estercoleros y zonas donde abundan otro tipo de hierbas y plantas de escasa utilidad. El poco valor que se le otorga hizo que ya en el siglo XVI se utilizase el término cenizo para referirse a aquellos individuos que tenían mala sombra (mala suerte) o que se la traían a los demás».

Gafe, por su parte, viene de gafedad, término que nombra una enfermedad muy contagiosa. A quien la padecía se le conocía antiguamente como gafo. No era aconsejable acercarse mucho a él para no compartir su mala suerte y terminar contagiado.  

Entre la suerte y la pata hay curiosidades como la arraigada superstición que concede a las patas de liebre y de conejo valor de amuleto o el que haya quien al referirse al número 13 en el bingo lo haga como el de la mala pata (igual que el 2 es el patito; el 15, la niña bonita, o el 33, la edad de Cristo).

Comentarios en estandarte- 0