Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Malapata o mala pata?

¿Malapata o mala pata?

Depende de si hablas de una persona patosa o de mala suerte.

04 de agosto de 2021.

Qué: ¿Se escribe mala pata o malapata?

Mala pata o malapataQuien tiene mala pata lo que tiene es mala suerte; sin embargo, a quien se conoce como malapata es a alguien patoso o con poca gracia. No hay ningún guiño o familiaridad entre el significado del sustantivo, que se expresa en una sola palabra, y el de la locución nominal femenina, que lo hace en dos.

El sustantivo malapata, común e invariable en cuanto a género (el/la malapata), también puede jugar el papel de adjetivo y entre sus sinónimos están torpe, patoso, malasombra einoportuno.

Si dejamos a un lado esa torpeza y lo que queremos es fijarnos en quien carga con la mala suerte, buscaremos entre los sinónimos al desafortunado, el cenizo o el gafe. El porqué de la relación entre esos dos últimos términos y la mala pata tiene miga. Encontramos su historia en el libro El listo que todo lo sabe, de Alfred López en su (Larousse, 2021).

Cenizo es la «persona que tiene mala suerte o que la trae a los demás. El término proviene de ceñiglo, planta silvestre y catalogada comúnmente como mala hierba, que crece en cualquier parte, sobre todo en estercoleros y zonas donde abundan otro tipo de hierbas y plantas de escasa utilidad. El poco valor que se le otorga hizo que ya en el siglo XVI se utilizase el término cenizo para referirse a aquellos individuos que tenían mala sombra (mala suerte) o que se la traían a los demás».

Gafe, por su parte, viene de gafedad, término que nombra una enfermedad muy contagiosa. A quien la padecía se le conocía antiguamente como gafo. No era aconsejable acercarse mucho a él para no compartir su mala suerte y terminar contagiado.  

Entre la suerte y la pata hay curiosidades como la arraigada superstición que concede a las patas de liebre y de conejo valor de amuleto o el que haya quien al referirse al número 13 en el bingo lo haga como el de la mala pata (igual que el 2 es el patito; el 15, la niña bonita, o el 33, la edad de Cristo).

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
¿Malapata o mala pata?

¿Mala pata o malapata? (Imagen: Nathan Dumlao / Unsplash)

 

noticias literarias

 

La señorita Else, de Manuele Fior
Mala conciencia burguesa en la Viena de los años 20.

 

Los relatos de Marías: Mala índole
Una selección de los "Cuentos aceptados y aceptables" del maestro.

 

¿Antes que o antes de que?
¿Cómo ha de escribirse correctamente esta conjunción adversativa?

 

La mala suerte, de Marta Robles
Vuelve Marta Robles con su carismático detective Tony Roures.

 

¿Qué es una onomatopeya?
Ruidos y sensaciones hechos palabras. Te ayudamos con ejemplos.