Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Signos ortográficos, el corchete

Signos ortográficos, el corchete

Te contamos qué son y cómo se usan los corchetes.

02 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Los usos del corchete

La filóloga María Moliner (1900-1981) describe así el corchete en su Diccionario de uso del español: “Paréntesis cuadrado. Signo ([-]) que se emplea en la escritura para diversos usos, sustituyendo a veces a los paréntesis redondos. En este diccionario se emplean para encerrar expresiones, sílabas o letras que pueden suprimirse o que pueden sustituir a otra que está inmediatamente antes”.

Buceando en diferentes diccionarios (afición irrenunciable), encontramos que el Diccionario de la lengua española lo define como:  “Signo ortográfico doble ([-]) usado para incluir información complementaria o aclaratoria en un texto; con tres puntos en su interior, para indicar la omisión de parte de texto citado y, en fonética, para encerrar las transcripciones”; también leemos en el Diccionario panhispánico de dudas  que su función es similar a la de los paréntesis, esto es, incluir información y  explica cómo deben plasmarse en el papel: “Los corchetes se escriben pegados a la primera y la última palabra del periodo que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras o signos que les preceden o les siguen”; y vemos que Julio Casares en su Diccionario ideológico de la lengua española, se refiere –de forma breve– al corchete como signo que abraza guarismos, palabras, o renglones…

Con valor delimitador y la capacidad de sustituir al paréntesis, los corchetes sirven para aislar, cuando se cita dentro un texto entre comillas, los comentarios de quien reproduce esa cita: Esta tendencia [aclaró la conferenciante]; tiene muy poco recorrido; en cambio cuando la aclaración viene del propio autor se encierra entre paréntesis: En días de lluvia me encantaba quedarme junto a la ventana (a pesar de ser una niña inquieta) viendo como las gotas bajaban por el cristal creando dibujos fantásticos; y, además, son necesarios siempre que –dentro de una frase o un postulado que va entre paréntesis– necesitemos añadir una aclaracióno una precisión, evitando así repeticiones y equívocos: Una de las mejores novelas sobre la Gran Guerra (aunque algunos críticos se inclinan por Sin novedad en el frente [Erich María Remarque, publicada en 1929]) es, para la gran mayoría de entendidos  14 de Jean Echenoz.

Los corchetes trabajan también como elementos auxiliares en numerosos y diferentes textos. En la Ortografía de la lengua española encontramos los más habituales.

*En poesía: si el verso no cabe en una sola línea, se termina en el renglón siguiente alineado a la derecha y precedido de un corchete de apertura:

“Y los ritmos indóciles vinieron acercándose
Juntándose en las sombras, huyéndose y
                                            [buscándose”

(Silva Obra [Col.1880-95]).

* En transcripciones de textos se encargan de incluir cualquier modificación del texto original, como aclaraciones, enmiendas, o desarrollo de abreviaturas: “Subió la cue[s]ta con dificultad [en el original, cuenta]”; “Acabose de imprimir en el A[nno] D[omini] de 1537”.

* En referencias bibliográficas encierran cualquier dato que no figure en la fuente, restituyéndolo con la información de una fuente secundaria o indicando su ausencia con la abreviatura correspondiente: Ramón J. Sender: Adela y yo. [Barcelona]: Destino, [1978].

* En obras lingüísticas acotan las transcripciones fonéticas.

* Indican, con tres puntos suspensivos encerrados entre corchetes, la omisión de una parte del original en una transcripción: “Pensé que él no pudo ver mi sonrisa […] por lo negra que estaba la noche” (Rulfo Páramo [Méx.1955-80)].

* En fórmulas matemáticas o químicas encuadran operaciones que contienen otras ya puestas entre paréntesis: [(4+2) x (5+3) -(6-2)].

* Y no olvidemos la puntuación: el punto, la coma, el punto y coma o los dos puntos se escriben después del corchete de cierre; si hay más de dos signos se cierra primero el que se abrió en último lugar; el texto contenido entre corchetes tiene su puntuación aparte de la del enunciado principal¸ y si la secuencia encerrada es interrogativa o exclamativa, los signos correspondientes estarán también dentro.


 

Comentarios en estandarte- 0