Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Persiles y Segismunda o Persiles y Sigismunda?

¿Persiles y Segismunda o Persiles y Sigismunda?

'Los trabajos de Persiles y Segismunda', según la RAE y el ayuntamiento.

14 de junio de 2015. Estandarte

Qué: en la placa de homenaje a Miguel de Cervantes han escrito Los trabajos de Persiles y Segismunda, en lugar de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, el título real. Autores: Real Academia Española y Ayuntamiento de Madrid. Cuándo: 12 de junio de 2015. Dónde: convento de las Trinitarias (Madrid).

La Real Academia Española se guía por ese lema que asegura limpiar, fijar y dar esplendor, pero de vez en cuando —como todo hijo de vecino— tiene derecho a algún borrón, aunque en este caso resulte complicado hacer cuenta nueva. La institución aprobó una placa, obsequiada al convento de las Trinitarias —en el que descansan los restos óseos de Miguel de Cervantes—, en la que se cambia el nombre de su obra preferida: en lugar de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, han escrito Los trabajos de Persiles y Segismunda.

El error pasó inadvertido a la RAE, a los estudiosos que conocieron el texto y a los representantes del Ayuntamiento de Madrid, que intervinieron ante la placa obviando el error, así como a los periodistas presentes, que transcribieron no el título verdadero, sino el equivocado. La RAE, eso sí, ha advertido que escribió correctamente el texto, y que el cambio y el error debieron producirse en el Ayuntamiento de Madrid. Se trataba de uno de los últimos actos de Ana Botella como alcaldesa de la ciudad.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda es la última obra de Miguel de Cervantes, que trabajó en ella hasta cuatro días antes de morir. Frente al dictado de la historia, que ha reconocido Don Quijote de La Mancha frente al resto de sus libros, Miguel de Cervantes estaba orgulloso de esta novela bizantina y erudita sobre los encuentros y desencuentros amorosos de dos jóvenes príncipes.

La placa con el error se ha colocado, como decimos, en el madrileño convento de las Trinitarias. Allí se buscan desde hace más de un año los restos —de los restos, de los restos— de Miguel de Cervantes, en un intento por adaptar al modelo español esa peregrinación que en el resto del mundo se realiza para visitar las tumbas de escritores célebres.

En este caso, aunque la intención es lo que cuenta, el homenaje a Miguel de Cervantes no se ha afrontado con demasiado acierto. No en vano, como rezan las líneas que la placa reproduce: «el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir». De Los trabajos de Persiles y Sigismunda, no Segismunda.

Noticias relacionadas:
- Hallan los restos de Miguel de Cervantes

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Los trabajos de Persiles y Sigismunda... o Segismunda

La placa, el error y Ana Botella.

 

noticias literarias

 

La gran exposición sobre Cervantes
La BNE prepara una muestra que se inaugurará en 2016.

 

Los doce autógrafos de Cervantes
Un libro reúne los manuscritos auténticos del escritor.

 

Cervantes en el Barrio de las Letras
Los comerciantes le homenajearán en el Día de las Ranas.

 

El Congreso homenajea a Cervantes
Exposiciones, teatro, música, ofrenda floral y gafas en los leones.

 

Cómo hablar de la obra de Cervantes
Cómo escribir sobre Miguel de Cervantes y el mundo cervantino.