Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Las claves del leísmo, laísmo y loísmo

Las claves del leísmo, laísmo y loísmo

Algunos trucos para usar sin errores los pronombres átonos.

03 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: leísmo, loísmo, laísmo... Los pronombres átonos, su uso y sus problemas.

¿La viste o le viste? ¿Los encontraste o les encontraste? El idioma español tiene razones que el corazón o, al menos, la salud mental del hablante y el escribiente no entiende. ¿En qué ocasiones usamos le, en cuáles la, cuándo lo? Te lo explicamos.

Lo, la y le —y sus plurales los, las y les— son pronombres átonos de tercera persona. Al utilizarlos en una oración debemos considerar qué función sintáctica cumplen y, a continuación, el género —femenino o masculino— y el número gramatical —singular o plural— de la palabra a la que se refiere.

De esta forma, existen dos posibles funciones sintácticas para el pronombre átono: la de complemento directo o la de complemento indirecto. En este último caso, no existen opciones: si la palabra a la que se refiere es singular, utilizaremos le —o se ante otro pronombre átono—, y si la palabra es plural recurriremos a les, o de nuevo se ante otro pronombre átono. En esta situación no importa el género de la palabra a la que se refiere el pronombre, puesto que le o les se referirían tanto a las palabras masculinas como a las femeninas.

Si el pronombre átono ejerce como complemento directo, las posibilidades se multiplican. Cuando se refiere a una palabra en masculino singular, utilizaremos lo —o le si el referente es un hombre—; en masculino plural, los; en femenino singular, la; en femenino plural, las; y en neutro, tanto para singular como para plural, lo.

Quizá te cueste entenderlo así, de forma algo teórica, así que pasaremos a la práctica. Cuando el pronombre átono ejerce como complemento directo, utilizamos las formas lo y los para el masculino singular y plural, y la y las para el femenino singular y plural. Ante la pregunta ¿has visto a Juan?, la respuesta correcta sería: sí, lo vi ayer. Se tolera una excepción, la forma le para el masculino singular cuando actúa como complemento directo de persona y el referente es un hombre, por lo que esta respuesta también se aceptaría: sí, le vi ayer en el parque.

Sin embargo, cuando el pronombre átono desempeña la función de complemento indirecto, las únicas formas que se utilizan son le y les, con independencia del género: le pedí disculpas a mi madre, les di un regalo a los niños...

Te recordamos que el leísmo es, según la RAE, el uso impropio de ‘le(s)’ en función de complemento directo, en lugar de ‘lo’ (para el masculino singular o neutro), ‘los’ (para el masculino plural) y ‘la(s)’ (para el femenino), que son las formas a las que corresponde etimológicamente ejercer esa función. El laísmo, por su parte, responde a la utilización inadecuada de ‘la(s) en función de complemento indirecto femenino, en lugar de ‘le(s)’, que es la forma a la que corresponde etimológicamente ejercer esa función. Por último, el loísmo se refiere al uso impropio de ‘lo(s)’ en función de complemento indirecto masculino (de persona o de cosa) o neutro (cuando el antecedente es un pronombre neutro o toda una oración), en lugar de ‘le(s)’, que es la forma a la que corresponde etimológicamente ejercer esa función.

Pero no te confíes: existen excepciones dentro de la norma —no pierdas de vista verbos como avisar, ayudar, curar, disparar, escribir, llamar, molestar, obedecer, pegar o saludar— y una apabullante variedad que depende de la zona en la que hables o escribas.

 

Comentarios en estandarte- 3

1 | ElenaB 05-05-2015 - 15:01:43 h
Opino tambien que faltan ejemplos. Aunque bienvenido sea el intento. El principal problema a veces es identificar el complemento directo, por ejemplo cuando los verbos llevan la preposicion "a", como en el caso de ayudar, que se confunde con el complemento indirecto que tambien lleva "a". En estos casos lo mejor es ver si la oración se puede pasar a pasiva y entonces está claro que es complemento directo.

2 | Carlos E. Gili 08-05-2015 - 05:09:29 h
Los rioplatenses somos propensos a utilizar más el "lo" que el "le", y hasta nos causa gracia la utilización que hacen en España de ese "le". Y creo que tenemos nuestras razones:¿No parece más correcto decir "lo" miró (a esa persona, a él personalmente) que "le" miró? ¿O: lo tocó, lo derribó, lo mató... en vez de le tocó, etc.? Porque hay una referencia a algo que efectúa directamente quien se dirige a ese individuo, que le hace algo a ese individuo. En cambio parece correcto el "le" en los casos en los que existe un hecho indirecto que efectúa la persona que se dirige a ese individuo: le dio, le escribió, le mandó... En fin, no parece fácil la resolución del problema.

3 | letraslibres 26-07-2016 - 14:48:05 h
Es una lección incompleta, faltan ejemplos, que harían entender a la mayoría el uso correcto de estos pronombres. Por otra parte, no todo el mundo distingue el C. Directo,ni el Indirecto, se olvida si se ha estudiado, y si no, y no se ha sido lector (retentiva visual) no se tiene ni idea. Y como hay multitud de complementos y oraciones principales, subordinadas, yuxtapuestas, etc... lo más adecuado es poner ejemplos claros, frases y oraciones que clarifiquen la información anterior. Lo cierto es que periodistas, escritores y en general, personas que son consideradas "cultas" caen en el laísmo, loísmo, leísmo constantemente; así que el normal de los mortales lo tiene más difícil. Pero bueno, es un intento necesario, ahora bien, necesita de un lenguaje claro y ejemplificaciones. Saludos.