Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Las 100 dudas más frecuentes del español

Las 100 dudas más frecuentes del español

Una guía muy práctica para hablar y escribir correctamente el español.

26 de octubre de 2020. Estandarte.com

Qué: Las 100 dudas más frecuentes del español Autores: Florentino Paredes, Salvador Álvaro, Luna Paredes / Instituto Cervantes Editorial: Espasa Año: 2019 Páginas: 200 Precio: 14,90 €

Las 100 dudas más frecuentes del españolComo si primero hubiera sido escrita con descuido y después hubiera pasado por el filtro de un corrector, la portada de este libro deja ver las huellas de las faltas y sus enmiendas en rojo sobre negro: el paso de una minúscula a una mayúscula (y viceversa), esa tilde olvidada y la contracción que sustituye al incorrecto “de el”. Si el título –Las 100 dudas más frecuentes del español– hubiera dejado alguna duda sobre de qué va este libro –que no la deja–, la expresividad del diseño de su cubierta la habría despejado por completo. Estamos ante una guía para escribir y hablar mejor nuestra lengua con una vocación didáctica clarísima.

Editada por el Instituto Cervantes y Espasa, sus autores son tres docentes: Florentino Paredes (coordinador de la obra), Salvador Álvaro y Luna Paredes. Con su día a día, enfrentándose una y otra vez a los mismos errores por parte de sus alumnos, probablemente hubieran tenido material suficiente para trabajar, pero además han escarbado en otras fuentes para identificar y escoger esas cien dudas que constituyen el número redondo de la edición. Así, han consultado los temas más tratados en las obras sobre el español normativo y en los diccionarios de dudas; han analizado las secciones de dudas lingüísticas en red, y preguntado –a modo de encuesta– a su alrededor.

A la hora de resolver las dudas, tampoco se han conformado con una sola fuente. En busca de rigor, las obras de referencia utilizadas han sido la edición de 2010 de la Ortografía de la lengua española; la vigesimosegunda edición del Diccionario de la lengua española y su actualización en internet; el Diccionario panhispánico de dudas; la Nueva gramática de la lengua española; El buen uso del español; el Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica; El libro del español correcto, y la Fundéu.

A partir de aquí, las dudas han sido organizadas por temas: generales; sobre pronunciación; ortografía –el más extenso–; puntuación; escritura de los números; abreviaciones y resaltes tipográficos; género y número; verbo; construcciones de frases, y léxico y significado de las palabras. Cada una de ellas se aborda planteando una pregunta y respondiéndola no solo con la norma, también despejando el posible error y proponiendo ejemplos que dejen claro cuál es el uso correcto, el incorrecto, el no recomendable y el preferible. Además, en algunos casos se incluye una llamada a información complementaria e incluso, cuando el problema lo requiere, se presentan cuadros, esquemas y resúmenes. Siempre se cita la fuente y a veces se invita a saber más con información adicional o llamadas a otras partes del libro.

El objetivo es que la respuesta resulte clara y asequible. Hay que tener en cuenta que algunos de los errores habituales lo son porque la norma no es precisamente ni clara ni asequible y cuesta asimilarla.

El primer bloque, el de las dudas generales, solo presenta dos: ¿Cuál es el nombre de la lengua: castellano o español? y ¿Dónde se habla el mejor español o castellano?, que perfilan el marco del resto y destierran tópicos. A partir de aquí, nos enfrentamos a la pronunciación de la “b” y la “v” (y al reconocimiento de que en España solo las distinguen en el habla valencianos, catalanes y mallorquines); a las ultracorrecciones a propósito de la tentación de algunos de aderezar el bacalao con una molesta “d”; a las comillas o cursivas en las palabras procedentes de otras lenguas; al laísmo; al chirriante “contra más” que se desecha a favor de un “mientras más”, y a los casos en los que sí se puede decir/escribir “más mayor”. Así hasta cien dudas, en las que las normas se hacen más comprensibles y amenas con miradas hacia la sociedad y con consejos como los que estos profesores (seguro que cansadísimos de que el verbo “poner” sirva para todo) proponen para evitar muletillas.

Comentarios en estandarte- 6

1 | Eduardo Jorge Arcuri 19-11-2013 - 15:32:21 h
Estoy de acuerdo en tener que respetar las reglas. Lo que me suena conflictivo es entender que si decimos una "cocina de gas" podría refutar diciendo que no, la cocina es de chapa, o de hierro o de metal, pero nunca de gas, ya que en ese caso, la cocina sería gaseosa, lo cual no es cierto. Así podría seguir con el resto de los ejemplos. Con el mismo criterio, en vez de decir "camisa de rayas", diría "camisa con rayas". ¿Qué les parece?

2 | Carlos Alberto Buratti 19-11-2013 - 15:47:15 h
Me parece muy acertado tu comentario e interpretación Eduardo. Se me aparece como más correcto o asimilable que de la otra manera. Lo entendería mas correcto, en detrimento de la síntesis, agregando acciones verbales como, por ejemplo: alimentada a gas; propulsado a vapor.

3 | M. Pascual 30-07-2015 - 23:38:44 h
Delante de una palabra que empieza por o delante va una o o una u

4 | Estandarte.com 30-07-2015 - 23:40:14 h
Delante de una palabra que empieza por "o" va una "u", M. Pascual.

5 | Marité 14-12-2015 - 15:43:24 h
Por favor, necesito aclara una duda. Es correcto decir: "en este período destaca la actividad intelectual..." o "en este período se destaca la actividad intelectual..." Gracias.

6 | Manu Zufiria 20-03-2016 - 20:05:30 h
¿Es correcto emplear el término octomestral para un evento cuya periodicidad es de ocho meses?