Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La RAE, Premio España Digital 2015

La RAE, Premio España Digital 2015

Por su contribución al «desarrollo de la sociedad digital en España».

17 de octubre de 2015. Estandarte.com

Qué: la RAE recibe el Premio España Digital 2015. Cuándo: 13 de octubre de 2015.

La Real Academia Española (RAE) ha obtenido un nuevo galardón en reconocimiento a su trabajo vinculado a las nuevas tecnologías: el Premio España Digital 2015, que le concedió la Fundación España Digital durante el pasado verano, pero que no se ha entregado hasta esta semana. José Antonio Pascual, vicerrector de la RAE, ha sido el encargado de recogerlo.

En una ceremonia presidida por Víctor Calvo-Sotelo —secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información— y Martín Pérez —presidente de la Fundación España Digital—, la RAE ha compartido el premio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad. El objetivo de los Premios España Digital 2015 es «reconocer los méritos y la labor de las personas, organismos y medios de comunicación que hayan destacado por su contribución al desarrollo de la economía y la sociedad digital en España». En el caso de la RAE, los organizadores han querido subrayar «su actividad en la mejora y divulgación de nuestra lengua utilizando herramientas de la era digital y tecnologías de la palabra». ¿Ejemplos? El Diccionario de la Lengua Española, la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía de la lengua española, el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) o el Nuevo diccionario histórico del español.

En palabras de José Antonio Pascual, las nuevas tecnologías han permitido que alguien que trabaje en la confección de un diccionario pueda comprobar «si una palabra era propia de España, si estaba también en Colombia o si se podía encontrar en México». Pascual resaltó que la RAE «ha sabido abrir una ventana a esa disponibilidad de las herramientas de la lengua para cualquiera de sus hablantes».

No se trata del primer premio que la RAE consigue por su labor en internet. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo obtuvo el Premio de Internet 2015, como mejor web corporativa, concedido por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) con motivo del Día de Internet. Ahora suman el Premio España Digital 2015. ¡Enhorabuena!

Comentarios en estandarte- 0