Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La RAE, premiada por partida doble

La RAE, premiada por partida doble

Premio de Internet 2015 y Medalla de Oro de Madrid.

17 de mayo de 2015. Estandarte.com

Qué: la Real Academia Española obtiene la Medalla de Oro de Madrid y el Premio de Internet 2015.

La Real Academia Española (RAE) está de enhorabuena por partida doble. El pasado viernes, 15 de mayo, recibió la Medalla de Madrid —ciudad, no comunidad— en su categoría de oro, para resaltar la «admirable labor académica, institucional, educativa y social que mantiene, preserva y enriquece la unidad del idioma español». Dos días antes, el portal rae.es logró el Premio de Internet 2015, como mejor web corporativa, que concede la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) con motivo del Día de Internet, que se celebra hoy.

José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, fue el encargado de recibir el Premio de Internet 2015, que reconoce «aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en promover, innovar o facilitar los usos de Internet y de las nuevas tecnologías en sus respectivas categorías». Por iniciativa de la AUI, Pascual agradeció el galardón con un tuit: «Quijote a Sancho: “Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”. Cervantes, antes de Twitter. Gracias. @raeinforma».

La página web de la RAE es una referencia para los interesados —ojalá que todos los usuarios de la red— en el uso correcto del idioma español. Ofrece el acceso gratuito a las últimas ediciones de la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011) y de la Ortografía de la lengua española (2010), así como la consulta a todos los discursos de ingreso de los académicos que se han incorporado a la RAE desde 1847. Otros de los recursos que rae.es incluye son el CORPES XXI, el Nuevo diccionario histórico del español, el servicio de consultar sobre dudas lingüísticas y un apartado para proponer y sugerir incorporaciones al diccionario académico, a través de UNIRAE. En los próximos días se alojará en la página la última edición del DRAE.

El segundo acto de entrega —el de la Medalla de Oro de Madrid— se celebró en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, y contó con la asistencia de Darío Villanueva, director de la RAE. En su discurso recorrió las distintas sedes que la institución ha tenido en sus tres siglos de vida, todas ellas en la ciudad de Madrid: desde el palacio de su fundador —el Marqués de Villena— en la plaza de las Descalzas Reales a la sede actual, en la calle Academia, pasando por la casa del decano Juan Curiel, la Casa del Tesoro —junto al Palacio Real, por expreso deseo de Fernando VI— o el antiguo Estanco del Aguardiente.

Por su parte, Ana Botella —actual alcaldesa de Madrid— resaltó que, gracias a la RAE, «Madrid es la gran capital de la cultura en español, un idioma que nos vincula con más de quinientos millones de hablantes en todo el mundo». En su opinión, «Madrid le debía este reconocimiento, pues es a través de la lengua española como los pueblos americanos forman comunidad y es a través de la lengua como Madrid se hace capital de mirada atlántica».

Comentarios en estandarte- 0