Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Nueva Ortografía de la Lengua Española

Nueva Ortografía de la Lengua Española

Se presentará en Chile el 7 de septiembre.

29 de julio de 1999. Estandarte.com

Qué: Presentación de la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española Autor: Real Academia Española (RAE) Cuándo: 7 de septiembre Dónde: Chile

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), anunció que la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española se presentará en Chile el 7 de septiembre, y en España, el 21 de octubre. Es la primera vez desde que se fijaron las normas a mitad del siglo XIX que las 22 academias -las 19 hispanoamericanas, la española, la filipina y la norteamericana- han consensuado el texto.

La Ortografía, que podrá adquirirse desde el mes de agosto, "está literalmente saliendo de las planchas", señaló García de la Concha. "Ha cambiado nada y muchísimo, nada y todo; por ejemplo, el seseo ya no estará catalogado como excepción".

Se clarifica el rango de las normas y se distingue entre obligatorias y consuetudinarias o meramente aconsejables, se multiplican los ejemplos, se resuelven ambigüedades, tiene una redacción mucho más actual y, sobre todo, tiene una auténtica perspectiva panhispánica.

García de la Concha defiende una ortografía que sea instrumento y expresión de la unidad de la lengua, "un bien que hay que proteger por encima de todo". España, insiste, es una parte pequeña del mundo hispanoparlante.

El término 'guión', por ejemplo, será correcto a partir de septiembre con o sin acento, ya que en la mayor parte de Hispanoamérica los hablantes no lo acentúan. Otro ejemplo que clarifica el espíritu de la nueva Ortografía es el término 'solo'. "En 1959 la Academia decidió que no era necesario diferenciar en la grafía el adjetivo y el adverbio 'solo'. En el texto nuevo vamos a dejar la puerta abierta para que quien sienta la ambigüedad pueda acentuarlo o no. Y lo mismo ocurre con los pronombres demostrativos".

Víctor García de la Concha está en Santander por otra de sus facetas: la investigación de textos poéticos. Dirige un curso magistral en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el título 'Medio siglo de poesía española: de la posguerra a nuestros días'.

Comentarios en estandarte- 0