Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La expresión 'a huevo' o 'estar a huevo'

La expresión 'a huevo' o 'estar a huevo'

Para hablar de lo que cuesta poco o es muy fácil de lograr.

18 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: La expresión 'a huevo' o 'estar a huevo'

Según el Diccionario, 'a huevo' es una locución adverbial con que se indica lo barato que se venden las cosas. 'A huevo' se emplea también con los verbos estar, tener, etc., para designar lo que es fácil. Y así se dice: Esa carambola está a huevo. Tenía la pelota a hue­vo, etc.

Tal y como indica José María Iribarren en su fantástico (y ya citado en Estandarte en más ocasiones) El porqué de los dichos (Editorial Ariel, 2013), la expresión 'A huevo' designa lo que cuesta poco, el modismo pasó a designar lo que es muy fácil y hacedero.

Julio Casares, en su Introducción a la lexicografía moderna (Madrid, 1950), escribe (p. 239): «Estar a huevo (verbigracia, una carambola). Modismo para designar lo que es fácil, lo que cuesta poco. Hoy, que los huevos se venden por piezas y de dos pesetas en adelante, no podemos concebir que hubo un tiempo en que tenían un precio tan bajo que, así como lo muy costoso se compraba a precio de oro, lo que costaba poco o casi nada se decía que estaba a huevo».

 

Origen de la expresión 'a huevo' o 'estar a huevo'

La analogía entre un huevo y la facilidad con que se puede obtener algo tiene su origen en los tiempos de carestía y hambruna producida por aquella, época en que los alimentos más accesibles eran los huevos. Muchas familias disponían de alguna gallina que con mayor o menor frecuencia les daba la oportunidad de alimento y proteína, lo que les servía de sustento, bien por su consumo o por la posibilidad de intercambiarlo o venderlo por otros productos de primera necesidad.

Los huevos, de ese modo, se convertía en un bien de bajo coste, de precio reducido para sus compradores, convirtiéndose la expresión 'a huevo' en un símil para indicar que algo era barato y accesible o fácil de conseguir.

Durante el Siglo de Oro (siglos XVI y XVII) no son pocas las alusiones literarias que se hicieron de la expresión ‘a huevo’ como alusión inequívoca a aquello que es barato y fácilmente accesible.

 

Comentarios en estandarte- 0