Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La expresión 'A diestro y siniestro'

La expresión 'A diestro y siniestro'

La aplicaremos para expresar lo que se hace sin medida ni tino.

11 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: La expresión A diestro y siniestro

Según el Diccionario de la Lengua Española el significado de las expresiones A diestra y siniestra o A diestro y siniestro es «a todos lados y en gran cantidad».

Cuando empleamos la palabra siniestro, pensamos probablemente en algo avieso y malintencionado; infeliz, funesto o aciago; o bien referido a un suceso que produce un daño o una pérdida material considerables, tal y como indica el Diccionario de la Lengua Española en sus diversas acepciones del término.

Pero siniestro es también la palabra culta para denominar el lado izquierdo: «dicho de una parte o de un sitio: que está a la mano izquierda». De hecho, este era el significado originario del latín sinister, antónimo de dexter (derecho, de donde viene diestro).

Por tanto, la expresión a diestro y siniestro no significa otra cosa que «a derecha e izquierda», es decir, «a todos lados y en gran cantidad» (DLE).

Julio Cejador, en su obra Fraseología, o estilística castellana (tomo II, Madrid, 1923), al hablar del modismo: Llevarlo todo a diestro y siniestro, dice que «significa lo que uno atropella y destroza a todas manos con un garrote, espada o arma».

Cejador –nos lo recuerda José María Iribarren en su El porqué de los dichos (Editorial Ariel, 2013)– aduce los siguientes textos antiguos: «Ciñen por la mañana la espada para cortar a diestro y siniestro por todo el día». «A diestro y siniestro has cortado, procediendo sin amor, sin temor». «Garrotazo de ciego, que sin saber lo que hace, da a diestro y siniestro».

Blasco Ibáñez en su Premio gordo escribe: «...y, ciego de furor, púseme a dar golpes a diestro y siniestro. Después yo no sé ciertamente lo que sucedió.»

 

Comentarios en estandarte- 0