Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Edadismo, y no edaísmo o ageísmo

Edadismo, y no edaísmo o ageísmo

El lenguaje ante la discriminación por edad.

17 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Edadismo, y no edaísmo o ageísmo

La discriminación por edad se denomina edadismo. El edadismo parte de estereotipos que niegan la capacidad de decisión y acción de los mayores por el simple hecho de serlo y se traducen en ignorancia, abandono, actitudes paternalistas protectoras, insultantes...

El lenguaje puede poner su granito de arena para evitar las discriminaciones rechazando términos peyorativos como los que se refieren a los ancianos como decrépitos o cargas; o los eufemismos que disfrazan (¿por qué hay que hacerlo?) el hecho de envejecer con términos en principios cariñosos como puede ser abuelo, tenga o no tenga la persona a la que se refiere nietos y, sobre todo, a pesar de que cumpla muchos otros papeles, además de este familiar.

Aunque el término edadismo se refiere la discriminación por edad, su uso se centra en señalar la que se produce hacia las personas mayores (tercera y cuarta edad). El psiquiatra y gerontólogo norteamericano Robert Neil Butler fue el primero en describir esta situación, acuñando para ella un nuevo término: él hablaba (escribía, estudiaba, investigaba –su labor fue importantísima–) de ageism.

De ahí que haya veces en las que en castellano, realizando una traslación directa, se utilice el préstamo ageísmo. Pero, como indica Fundéu, lo apropiado es utilizar edadismo, que es el término asentado en textos especializados y prensa. También descarta edaísmo, y precisa que edadismo al conservar la segunda d mantiene la referencia a la palabra edad.

Edadismo viene de un sustantivo creado por derivación al sumar a edad el sufijo –ismo. Este sufijo forma nombres que designan actividades deportivas (atletismo, alpinismo) y términos científicos (astigmatismo, tropismo), se refiere a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos (socialismo, impresionismo…) y a actitudes, tendencias, cualidades, como el puritanismo, el individualismo o este edadismo.

A la pregunta ¿qué es el edadismo?, Francisco Rábano, experto en liderazgo de equipos y gestión de las organizaciones, responde que el edadismo es un sesgo. "A un grupo de gente se le asignan unos rasgos estereotipados por la única característica común a todo el grupo: la edad. Y ya. No tiene en cuenta absolutamente nada más. En esta sociedad hemos normalizado que los niños estén aparcados en el colegio. Y que los jubilados en las residencias aparcados queden porque ya no aportan. Compartimentamos por edades y función".

“[…] que a los viejos se les aparta / después de habernos servido bien […]” canta Joan Manuel Serrat en su canción A quien corresponda en una forma muy clara y directa de describir esa manía por jubilar en todos los ámbitos –no solo el profesional– a quien se hace mayor.

 

Comentarios en estandarte- 0