Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Edadismo, y no edaísmo o ageísmo

Edadismo, y no edaísmo o ageísmo

El lenguaje ante la discriminación por edad.

21 de junio de 2021. Estandarte.com

Qué: Edadismo, y no edaísmo o ageísmo

Edadismo“[…] que a los viejos se les aparta / después de habernos servido bien […]” canta Joan Manuel Serrat en su canción A quien corresponda en una forma muy clara y directa de describir esa manía por jubilar en todos los ámbitos –no solo el profesional– a quien se hace mayor. La discriminación por edad se denomina edadismo: se trata de un sustantivo creado por derivación al sumar a edad el sufijo –ismo. Este sufijo forma nombres que designan actividades deportivas (atletismo, alpinismo) y términos científicos (astigmatismo, tropismo), se refiere a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos (socialismo, impresionismo…) y a actitudes, tendencias, cualidades, como el puritanismo, el individualismo o este edadismo.

Aunque el término se refiere la discriminación por edad, su uso se centra en señalar la que se produce hacia las personas mayores (tercera y cuarta edad). El psiquiatra y gerontólogo norteamericano Robert Neil Butler fue el primero en describir esta situación, acuñando para ella un nuevo término: él hablaba (escribía, estudiaba, investigaba –su labor fue importantísima–) de ageism. De ahí que haya veces en las que en castellano, realizando una traslación directa, se utilice el préstamo ageísmo. Pero, como indica Fundéu, lo apropiado es utilizar edadismo, que es el término asentado en textos especializados y prensa. También descarta edaísmo, y precisa que edadismo al conservar la segunda d mantiene la referencia a la palabra edad.

El edadismo parte de estereotipos que niegan la capacidad de decisión y acción de los mayores por el simple hecho de serlo y se traducen en ignorancia, abandono, actitudes paternalistas protectoras, insultantes... El lenguaje puede poner su granito de arena para evitar las discriminaciones rechazando términos peyorativos como los que se refieren a los ancianos como decrépitos o cargas; o los eufemismos que disfrazan (¿por qué hay que hacerlo?) el hecho de envejecer con términos en principios cariñosos como puede ser abuelo, tenga o no tenga la persona a la que se refiere nietos y, sobre todo, a pesar de que cumpla muchos otros papeles, además de este familiar.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
La discriminación por edad se denomina edadismo

La discriminación por edad se denomina edadismo. (mari lezhava / Unsplash)

 

noticias literarias

 

Aforismo: definición y ejemplos
Baltasar Gracián, tal vez, la cima de nuestro aforismo.

 

Aitor Francos, Premio José Bergamín
El joven poeta vasco gana el certamen de aforismos.

 

¿Qué es un sinónimo?
Definición, tipos de sinónimos y alguna anécdota.

 

¿Qué es la polisemia?
Definición, tipos y ejemplos de polisemia.

 

¿Qué es un antónimo?
Definición, tipos de antónimos y maneras de formarlos.