Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Es lo mismo infectado e infestado?

¿Es lo mismo infectado e infestado?

Aprende a diferenciar dos términos que a menudo se confunden.

20 de marzo de 2024. Estandarte

Qué: ¿Es lo mismo infectado e infestado? Autor: Fundéu BBVA / RAE

Infectado o infestado: diferencia¿Infectado e infestado es lo mismo? ¿Es correcto decir que una playa estaba infectada de mosquitos? ¿O que los aficionados infestaban las calles próximas al estadio? Resulta que el primer ejemplo es un error (bastante común), pero el segundo es correcto, aunque a algunos les suene extraño…

Según Fundéu BBVA, infestar es “invadir [algo o a alguien] en forma de plaga” y suele ir seguido de la preposición “de” ("La zona está infestada de mosquitos"), mientras que infectar hace referencia a una invasión de microorganismos patógenos, como virus o bacterias, y significa “invadir [una herida o un organismo] causando una infección” según indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Hay otro significado para infectar que debemos tener en cuenta: tiene, en sentido figurado, el significado de corromper moralmente a una persona, por ejemplo, "El ansia de dinero infecta a todos".

Pero ojo, que infestar, además de ese significado de invasión, puede utilizarse con el sentido de “destrucción de un lugar por actos de bandidaje” ("Los delincuentes infestaban el barrio"); “abundancia invasiva en un lugar de plantas y animales perjudiciales” ("Las cucarachas infestaban la casa abandonada" y “exceso de personas o cosas” ("Los aficionados infestaban las calles próximas al estadio").

Echando un vistazo al Diccionario de la RAE, vemos además que el sustantivo que corresponde a infestar es infestación: "La plaga es un coleóptero escolítido que se alimenta de los tejidos vegetales vivos que se encuentran bajo la corteza del árbol, y termina matándolo cuando la infestación es grande" (Vázquez/Orozco Destrucción [Méx. 1989]). No debe confundirse con infección, sustantivo que corresponde a infectar.

Comentarios en estandarte- 1

1 | aramiz 20-11-2017 - 04:56:57 h
cual seriael termino adecuado sociedad infestada o sociedad infectada