Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Uso de incluso e inclusive

Uso de incluso e inclusive

¿Son sinónimos? ¿Se pueden usar siempre indistintamente?

01 de marzo de 2024. Telmo de Rivas

Qué: ¿Incluso o inclusive?

¿Es lo mismo incluso e inclusive?El uso de “incluso” e “inclusive” nos hace dudar a menudo… ¿Son correctas expresiones como “Del día 5 al 24 inclusive”, “Ambos inclusives” o “Finalmente vinieron todos, inclusive los que no habían confirmado”? ¿Son sinónimos “incluso” e “inclusive”? ¿Pueden usarse indistintamente en todos los casos? Veamos.

"Inclusive" en un adverbio que tiene un significado claro, como cita el diccionario de la RAE: “Incluyendo entre lo considerado lo que designa dicho sustantivo”. Es decir, cuando citamos un conjunto de elementos y rematamos con un “inclusive”, el último elemento se incorpora a dicho conjunto. Ejemplos: “En Olivos cursé hasta tercer año inclusive»”, “Estaremos en Cádiz del 5 al 24 inclusive”.

Es muy común el uso de "inclusive" pospuesto a la palabra "ambos": “Para el examen toca estudiar del tema 4 al 30, ambos inclusive”.

Ojo, es incorrecta la expresión “ambos inclusives”.  “Inclusive” es un adverbio (no un adjetivo) y, por tanto, invariable.

“Inclusive” e “incluso” no pueden usarse indistintamente siempre, pero en algunos casos sí, como cuando se utilizan con valor de adición enfática: “Todos quieren que siga, incluso/inclusive su mujer”. Otros ejemplos (tomados el Diccionario panhispánico de dudas): “En otros tiempos, el coeficiente social de cada hombre era cosa inequívoca que adquiría, inclusive, plástica evidencia en el uniforme adscrito a cada clase y oficio” (Ortega, Diálogo, 1924]); “Fue inflexible inclusive con el ministro británico” (García Márquez, Amor, 1985).

Como curiosidad, citaremos su antónimo "exclusive", de mucho menor uso y que significa exactamente lo contrario, esto es, “excluyendo entre lo considerado lo que designa el sustantivo al que se refiere”. Ejemplo: “Las imposiciones voluntarias vencidas, o que venzan antes de primero de enero próximo, tendrán derecho hasta dicho día exclusive a intereses de demora” (Figuerola, Decretos, 1868).

Comentarios en estandarte- 5

1 | Laura Estela Peretti 25-01-2015 - 20:41:38 h
Muy interesante ¡Gracias!

2 | Ella 14-01-2016 - 18:32:14 h
No entendí nadita inclusive me confundió más. Incluso?

3 | merce 06-07-2017 - 18:00:44 h
entonces es mejor la frase "..permanecera cerrada del 4 al 20 de agostos ambos inclusive , que ambos incluidos ?

4 | Sr. RAE 08-09-2018 - 00:31:23 h
Definitivamente no debí leer su artículo que me dejo incluso mas confundido que al principio.

5 | Claudia 03-10-2018 - 20:53:48 h
Conocía los términos inclusive e incluso y a menudo los uso, pero el término exclusive no era conocido en mi vocabulario. Muy buena publicación.