Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Husos horarios o usos horarios?

¿Husos horarios o usos horarios?

La eterna duda de escribirlo con o sin hache...

16 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Husos horarios o usos horarios? Autor: Fundéu BBVA

¿Los husos horarios o los usos horarios? ¿Se escribe con h o sin h? La existencia de un nombre tan común como “uso” hace que muchos caigan en el error de escribir “usos horarios”, cuando lo correcto es husos horarios… Así lo explica la Fundéu BBVA, siempre atenta a los patones que metemos los periodistas:

Cada una de las veinticuatro partes imaginarias en que se divide la superficie terrestre y en las que rige la misma hora es un huso horario, escrito con h, no "uso horario".

La confusión se debe a la creencia de que se trata del sustantivo uso, y por eso muchas veces se encuentra la expresión "uso horario", cuando en realidad el término adecuado es huso, que proviene del latín fusus, como recoge el Diccionario académico.

No resulta difícil encontrar en los medios de comunicación frases como “El Congreso se plantea utilizar el uso horario británico en España para facilitar la conciliación” o “Los actuales anfitriones tienen la peculiaridad de ser los primeros en desarrollar el torneo con diferente uso horario”, en las que lo adecuado habría sido escribir huso horario.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Chemer 09-12-2014 - 20:11:02 h
Me gusta el uso (de usar) de la buena ortografía. Eso no quiere decir que a veces meta la pata en algún escrito. Respecto a lo de huso horario confieso mi completa ignorancia. Hubiese apostado 99 a 1 a que era sin hache. Gracias por vuestras recomendaciones. Me resultan muy útiles.

2 | Cecilia mary 08-05-2018 - 20:06:40 h
Yo tambien pense que estaba incorrecto gracias por aclarar mi duda