Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Huérfilo: la palabra más dolorosa

Huérfilo: la palabra más dolorosa

Una palabra que sirve para denominar a quienes han perdido un hijo.

19 de octubre de 2017. Estandarte.com

Qué: Una iniciativa ha creado una palabra que sirve para denominar a quienes han perdido un hijo: huérfilo.

Huérfilo. Esa es la palabra que propone la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer para denominar a quienes han sufrido el dolor más grande: ver morir a sus hijos. Para ello han lanzado una petición en change.org solicitando a la Real Academia Española (RAE) que incluya huérfilo en el diccionario. Quieren llegar a las 11.730 firmas.

La cifra no es caprichosa, es la cifra de padres, de casos, que a lo largo de su historia han visto morir a un hijo a causa de un cáncer infantil. “Necesitamos tener un nombre que les recuerde –afirman en su petición– para así sentirlos a nuestro lado para siempre. Una palabra, huérfilo, que refleje que detrás del dolor más terrible ha existido el amor más increíble que una persona puede experimentar”.

Para extender su mensaje, de forma complementaria han lanzado una campaña con un spot donde diversas personalidades del mundo de la cultura y el entretenimiento, actores y actrices en su mayoría, defienden la inclusión y pertinencia del término.  Silvia Jato, Ana Belén, Melani Olivares, Carlos Hipólito y Juan Echanove reflexionan sobre otros términos que podrían parecer similares: huérfano o viuda son palabras que designan otras pérdidas. Al nombrarlas, al pronunciarlas, se ofrece un recuerdo a quienes murieron, se trata también de una especie de homenaje. “En cambio falta la más indescriptible”, señala Juan Echanove. Así es.

Para describir ese estado, ese gran dolor, a menudo se recurre al “no hay palabras” y, a diferencia de la mayoría de los casos, en esta ocasión sí es literal y rigurosamente cierto que no hay palabras. Por eso proponen “huérfilo” y lo proponen con una doble intención; que sea primero incluido y que después, a largo plazo, tenga que ser desterrado como esos términos que caen en desuso, de los que nadie se acuerda y que ya nadie usa. Porque eso significará que no habrá padres que tengan que enterrar a hijos, al menos a hijos que hayan muerto por un cáncer.

Porque el cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. El más frecuente es la leucemia (25%), seguido de los tumores del sistema nervioso central cuya incidencia se acerca al 20% (19,6%). Los linfomas (13,6%) figuran en tercer lugar según el Registro Nacional de tumores infantiles. Y es verdad que muchos, la gran mayoría se curan en el 80 % de los casos, pero también es verdad que ese otro 20% seguirá sin encontrar palabras para describir, o tan siquiera nombrar, al gran dolor.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Miguel Angel Lagoma 21-10-2017 - 13:00:08 h
No sé si hay palabra suficiente para abarcar ese dolor. Pero en cualquier caso los que lo piden deben saberlo. Ahí va mi apoyo.