Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Habito, abito, hábito, ábito?

¿Habito, abito, hábito, ábito?

¿Con hache o sin ella?, ¿es necesaria la tilde?

06 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Habito, abito, hábito, ábito?

¿Habito, abito, hábito, ábito? El uso de la hache plantea ciertas dudas –más todavía cuando la economía de lenguaje dominante en los chats invisibiliza la presencia de bastantes letras e incluso palabras–. Sin embargo, resolverlas es bastante más sencillo de lo que parece: una mirada al diccionario, nos saca de dudas de una vez para siempre.

Seguimos ese consejo en el caso que nos ocupa: ¿Habito, abito, habito o hábito? Siguiendo el orden alfabético empezamos buscando abito y ábito: la búsqueda es infructuosa, no aparecen en los diccionarios y tampoco deberían aparecer en ningún otro escrito porque son incorrectos.

Si nos centramos en habito, vemos que es la primera persona del presente de indicativo de habitar. Habitar es un término que viene del latín habitāre, y se presenta como un verbo transitivo (aunque también, como apunta el diccionario de la RAE, puede utilizarse como intransitivo) con el significado de vivir, morar.

Y de habito pasamos a hábito, un término que aparece con varias acepciones, que recordamos siguiendo las definiciones de nuestro diccionario de cabecera, el académico.

- Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

- Vestido o traje que cada persona usa según su estado, ministerio o nación, y especialmente el que usan los religiosos y religiosas.

- Vestido de determinado color y tejido que, en razón de una promesa, alguien se obliga a llevar por devoción o sacrificio.

- Insignia con que se distinguen las órdenes militares.

- Orden militar.

- Situación de dependencia respecto a ciertas drogas.

- Disminución del efecto producido por un medicamento en un organismo, a causa de su administración continuada.

- Vestido talar propio de los eclesiásticos y que usaban los estudiantes, compuesto ordinariamente de sotana y manteo.

De esta palabra vienen expresiones como hábito de penitencia, el que se llevaba por un delito o pecado público o vestido usado por mortificación como señal de humildad o devoción; ahorcar o colgar los hábitos: abandonar el ministerio o los estudios eclesiásticos para adoptar otra profesión o destino, o tomar el hábito: ingresar en una orden religiosa o militar.

En resumen, hábito es una prenda de vestir generalmente religiosa y también una costumbre, una adicción, una forma de actuar, una dependencia, un orden metódico; mientras que habito está ligado a lugar de residencia.

Pero en cualquiera de los casos por muy muda que sea la hache o por mucha hambre que se tenga, lo único que no se puede comer es esa letra que tantos quebraderos de cabeza parece producir.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Miguel Ángel Lozano López 22-11-2022 - 14:22:22 h
¡ Excelente ! Todo muy claro, tenia entre cejas abito sin la H, y me sirvio para decantar definitivamente lo correcto. Gracias.