Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Había o habían? Ejemplos y normas

¿Había o habían? Ejemplos y normas

El uso de había o habían depende de la función que cumpla el verbo.

16 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Había o habían?

¿Había o habían? ¿Había o habían muchas personas? ¿Había o habían cosas? ¿Había o habían dos? ¿Había o habían fiestas? ¿Había o habían muchos? El contexto dirá qué forma es la correcta: depende de qué función cumpla el verbo haber en la oración y qué significado aporte.

Mientras en «Habían visto en la calle tres coches averiados» el uso de habían es correcto, en «En la calle habían tres coches averiados» es incorrecto. ¿Cuál es la diferencia?

En el primer caso, Habían visto en la calle tres coches averiados, la función del verbo haber es la de auxiliar. Como tal, su misión es formar los tiempos compuestos de la conjugación. El mecanismo es sencillo: sumar a la forma simple del verbo haber el participio del verbo que se está conjugando y que aporta el significado léxico a la oración.

En el ejemplo, el verbo haber se presenta en tercera persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo y da lugar al pretérito pluscuamperfecto del verbo ver. Desde el punto de vista sintáctico, estamos ante una oración personal con sujeto elíptico (tercera persona del plural), transitiva (tres coches averiados es el complemento directo).

¿Por qué debe estar en singular en el otro caso y hay que escribir y decir «En la calle había tres coches averiados»? Porque se trata de una oración impersonal. Como explica la Real Academia Española, «Además de su empleo como auxiliar, el otro uso fundamental de haber es denotar la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña y que va normalmente pospuesto al verbo».

Había tres coches es una construcción sin sujeto, en la que el sustantivo que acompaña al verbo desempeña la función de complemento directo, por lo tanto, no tiene que concordar en número con el verbo y puede sustituirse por el pronombre acusativo los. Da igual que sea uno o que sean tres coches, siempre será había.

La RAE, en el Diccionario panhispánico de dudas, explica con claridad de dónde surge la dura. «[…] la excepcionalidad que supone la existencia de un verbo impersonal transitivo, sumado al influjo de otros verbos que comparten con haber su significado «existencial», como estar, existir, ocurrir, todos ellos verbos personales con sujeto, explica que muchos hablantes interpreten erróneamente el sustantivo que aparece pospuesto al verbo haber como su sujeto y, consecuentemente, pongan el verbo en tercera persona del plural cuando dicho sustantivo es plural».

Comentarios en estandarte- 2

1 | Victor Gomez Valle 20-09-2022 - 19:31:46 h
me ha gustado mucho, me ha ayudado mucho con mi duda

2 | Irene 12-12-2022 - 10:02:31 h
Gracias