Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Google, contra las faltas de ortografía

Google, contra las faltas de ortografía

El buscador penalizará a las webs que no respeten las normas.

15 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Google incluye —para mal— las faltas de ortografía entre los criterios de su algoritmo de búsqueda.

A Google no le hacen demasiada gracia las faltas de ortografía: es por ello que el buscador de buscadores ha mejorado el algoritmo con el que filtra sus páginas —y vigila la calidad de las mismas— para el internauta, incluyendo el respeto por las normas de la ortografía como uno de sus criterios básicos. De esta forma, las webs que más tengan en cuenta aspectos como el buen uso del idioma —el español, en nuestro caso— serán mejor consideradas y, por tanto, aparecerán entre los resultados que más se destaquen.

El jefe de búsquedas de Google, Amit Singhal, ha esbozado en su blog algunos de estos criterios, aunque sin desvelar los auténticos indicadores que se usan para la clasificación, porque no queremos que nadie juegue con los resultados de las búsquedas. Ni, como hemos visto, con las reglas de la ortografía.

Con respecto al criterio que más nos interesa, el que vela por el buen uso de nuestro idioma, Amit Singhal se pregunta casi retóricamente: ¿contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto? Como responsable de una web que aspire a colarse en los primeros puestos de las búsquedas debes responder a ella y, si existen, despídete de asomar la cabeza en esas primeras entradas: tu página perderá enteros a juicio de Google y los misteriosos criterios de su algoritmo.

Así, una buena página no podrá exhibir errores en cuanto a ortografía o gramática, tendrá que estar escrita con conocimiento y cuidado, haberse editado sin prisas... Según Google, claro, y según cualquier lector con buen juicio.

Comentarios en estandarte- 9

1 | Ricardo 16-08-2011 - 14:27:36 h
todo esta muy bien en teoría porque en la práctica siguen insistiendo en las palabras equivalentes de ingles: posible por possible educación por education and so on and so on, extremelly annoying

2 | Orly 16-08-2011 - 23:05:09 h
Sólo un comentario: el uso de "las mismas" es incorrecto en este artículo. ¿Ya no aparecerá en google?

3 | Ricardo 31-08-2011 - 11:50:47 h
Google y las faltas de ortografía. Si al final vamos a escribir como Dios manda por Google. Bienvenido sea aunque habrá que ver cómo discrimina entre los usos correctos e incorrectos.

4 | Esteban 01-09-2011 - 11:20:18 h
Pues si google va a discriminar las webs con faltas de ortografía, internet ya será mejor solo con ese gesto.

5 | Quique 02-09-2011 - 16:30:16 h
Será divertido ver qué pasa con aquellas páginas que nos enseñan a utilizar correctamente nuestro idioma, como Estandarte.com. En Estandarte.com nos resolvéis estas dudas en algunos de vuestros artículos, por ejemplo este sobre el uso de 'convenzo' (http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/convenzo-convenzco-o-convezco_313.html) frente a otras opciones erróneas. ¿Castigará google también estos artículos imprescindibles que nos ayudan a no tener faltas de ortografía?

6 | Román 06-09-2011 - 11:38:41 h
¿Por eso no indexa bien en Google la carta de Esperanza Aguirre a los profesores de Madrid? http://www.estandarte.com/noticias/varios/esperanza-aguirre-comete-faltas-de-ortografia_756.html :-)

7 | Marina 14-09-2011 - 12:38:41 h
Interesante este freno de Google a las faltas de ortografía.

8 | Enrique de Trastámara 14-09-2011 - 12:58:15 h
¿Google no comete faltas de ortografía? ¡Que se ponga un filtro a sí mismo! :P

9 | Zickan Pedge 29-08-2017 - 21:52:34 h
Totalmente de acuerdo con Enrique de Trastámara. Google comete muchos errores ortográficos. El "por qué" de pregunta aparece junto. "De la" y "a la" también aparece junto, así como "a veces".