Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Freído o frito

Freído o frito

¿Cuál es la forma correcta? ¿O lo son ambas?

17 de marzo de 2024. Telmo de Rivas

Qué: Impreso o imprimido, freído o frito, provisto o proveído

¿Frito o freído?¿Se dice ya he impreso el documento o ya he imprimido el documento? ¿Has freído ya el huevo? o ¿Has frito ya el huevo? Me he provisto de suficiente material o Me he proveído de suficiente material? Freír, imprimir y proveer son tres verbos cuyos participios suelen hacernos dudar... Te echamos una mano para que no nos pase esto.

Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido o impreso), freír (freído o frito) y proveer (proveído o provisto), con sus respectivos derivados. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso.

Veamos cada caso, siguiendo el Diccionario panhispánico de dudas:

Imprimido o impreso

Aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en América que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: Habían impreso en su lugar billetes de a cien (GaMárquez Amor [Col. 1985]); La obra [...] circulaba dos años después de haber sido impresa en una ciudad protestante (Trabulse Orígenes [Méx. 1994]); En total se han imprimido 35 000 carteles (Mundo [Esp.] 11.11.96). En función adjetiva se prefiere en todo el ámbito hispánico la forma irregular impreso: Contempló una vez más la imagen impresa en la tarjeta postal (MartiniFantasma [Arg. 1986]).

Freído o frito

Freír tiene dos participios: el regular freído y el irregular frito. Ambos se utilizan indistintamente en la formación de los tiempos compuestos (he freído/he frito) y de la pasiva perifrástica (es freído/es frito), aunque hoy es mucho más frecuente el empleo de la forma irregular: Le he frito también un par de huevos (Olmo Iglesias [Esp. 1984]); Aparte se habrá freído el tomate [...] con cebolla, todo muy despacio y removiendo bien (Toharia Setas [Esp. 1985]). En función adjetiva, sin embargo, solo se usa la forma frito, que puede ser también un sustantivo (‘alimento frito’): Un bar en el que hacen unas sardinitas fritas que te mueres (Zarraluki Silencio [Esp. 1994]); 

Proveído o provisto

Proveer tiene dos participios: el regular proveído y el irregular provisto. Ambos se utilizan indistintamente en la formación de los tiempos compuestos (he proveído o he provisto) y de la pasiva perifrástica (es proveído o es provisto), así como en función adjetiva (la información proveída o la información provista), aunque hoy es mucho más frecuente el empleo de la forma irregular provisto.

En definitiva, ambas formas son correctas en los tres casos (imprimir, freír y proveer), pero el uso ha acabado prefiriendo una a otra. 

Comentarios en estandarte- 11

1 | Klein 19-11-2012 - 14:13:13 h
Entonces podremos decir, en vez de me tienes frito, me tienes freído. ¡Qué show!

2 | Estandarte.com 19-11-2012 - 14:19:17 h
No, Klein. En el caso que expones, "frito" tiene función adjetiva. Como explicamos en nuestra noticia, cuando realiza función adjetiva, se usa la forma "frito", no "freído".

3 | Petra Delicada 20-11-2012 - 10:16:38 h
¿Impreso o imprimido? ¿Frito o freído? ¡Ambas, claro!

4 | D'mingo Choj 20-11-2012 - 15:22:46 h
Saludos, lo ideal que pongan ejemplos claros de uso. Gracias.

5 | arturo 02-10-2013 - 21:26:24 h
He leido en español "Cincuenta sombras de Gray", solo el primer libro, y me parecio pobre desde el punto de vista de una novela, más que pobre diria valor nulo para la literatura. Sin mebargo ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y me pregunte como es posible que un libro tan malo haya sido leido por tanta gente, y despues de muchos divagues creo tener la respuesta: esta escrita en primera persona del femenino, y de esta manera , donde el amor por el amor logro que miles de mujeres se identificaran con Anastacia. ¿en la literatura existe otro libro con estas caracteristicas, incluido lo sexual o esun ejemplo de psicologia femnina de nuestro siglo, yo nate este tipo de sucesosme quedo frito.

6 | sullivan 13-11-2013 - 10:45:05 h
¡cómo que los únicos tres verbos!. atendfido, atento; bendecido, bendito; concluido, concluso; confesado, confeso; confundido, confuso; despertado, despierto; elegido, electo; eximido, exento; freido, frito; hartado, harto; imprimido, impreso; maldecido, maldito; soltado, suelto; corrompido, corrupto........ hacen el regular con haber y el irregular con el ser o estar. He freido, esstá frito. Y así todos.

7 | upupa 07-06-2015 - 00:44:20 h
Por mucho que la RAE haya dictaminado que es correcta la expresión "he frito un huevo", tal expresión tiene la misma corrección gramatical que "he correcto un examen". Y los señores académicos que no estén de acuerdo con este argumento, que al parecer son la mayoría, debieran meditar sobre su sentido común. A parte de freír, imprimir y proveer, hay muchísimos verbos cuyo participio tiene una forma regular y otra irregular. La forma regular conforma los tiempos compuestos del verbo. La irregular acaba convirtiéndose en adjetivo. Uno ha maldecido a los académicos, que por ello se convierten en académicos malditos. La culpa la probablemente el verbo auxiliar "ser". Cuando funciona como mero auxiliar se comporta igual que "haber": he maldecido, he sido maldecido. Pero cuando ser se confunde con estar, yo estoy maldito. Dar bula de corrección a "he frito", "he impreso", o "he provisto", no es sino una gracia que la RAE hace a estos tres verbos, y que no aplica a tantos otros. Y es fomentar el mal uso del idioma. Con tal decisión, la RAE ni lo fija, ni lo limpia, ni le da explendor, sino que contribuye a su corrupción.

8 | ElenaB 18-10-2016 - 09:53:05 h
esplendor...

9 | Alicia 20-10-2016 - 11:47:48 h
Sullivan, si no sabes no opines, por favor. Ni me molesto en darte la explicación.

10 | Alicia 20-10-2016 - 11:50:19 h
Supongo que esa excepción a los tres verbos mencionados no será mero capricho de los académicos, upupa, y tendrá motivos evolutivos o aunque sea solo de amplio uso...

11 | Antonio 21-02-2018 - 04:53:25 h
Yo, prefiero usar las formas regulares.