Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El Ayuntamiento de Madrid y la ortografía

El Ayuntamiento de Madrid y la ortografía

¿Qué tal si invertimos más en educación y menos en obras?

11 de diciembre de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: El Ayuntamiento de Madrid comete faltas de ortografía en su señalética

El Ayuntamiento de Madrid quiere que los visitantes del Centro Centro, su sede en plena Plaza de Cibeles, colaboren en su mantenimiento. Muchos son los ciudadanos y visitantes que se acercan estos días a ver El belén de Salzillo, a contemplar las espectaculares vistas de su mirador (tras unos meses de inauguración, pasó a costar 2 euros su visita) o simplemente a ver lo que en su día fue la central de Correos y hoy es la sede del gobierno municipal. Todos ellos se encuentran al entrar con el cartel de la fotografía.

Un cartel que ofende y cabrea por dos motivos. El primero, que es el que más nos concierne, es la ortografía: Ayuntamiento de Madrid, por favor, no cometa faltas de ortografía tan ofensivas en lugar tan visible. Ese “tu” no lleva acento, como saben la mayoría de las personas a las que se les está pidiendo esa colaboración. Uno se pregunta si no deberían más bien poner una hucha que recaudase fondos para apuntalar la educación, ya que está visto que se prefiere recortar en ella antes que en otras partidas.

Repasemos la ortografía, amigos del Ayuntamiento de Madrid: las palabras de una sola sílaba (monosílabos) no se acentúan nunca gráficamente (mes, bien, fe, fui, pan, vio...), salvo en los casos de tilde diacrítica. En efecto, la tilde que diferencia el "tu" posesivo del "tú" pronombre personal es diacrítica. En el caso de “Aquí, tu donación, para apoyar este espacio cultural”, se trata claramente de un "tu" posesivo, por lo que no lleva tilde… “Aquí tu donación”, nada de “tú donación”.

El rizo se riza cuando nos fijamos en las dos tildes del cartel, que presentan un diseño muy diferente. Nos atrevemos a lanzar la hipótesis de que esa tilde de “aquí” la pusieron más tarde, al recibir el cartel impreso y detectar el error. Lo que no detectaron es que sobraba la del "tú"…

Decíamos que el cartel cabrea por dos motivos. Además del ortográfico, no deja de resultar indignante, como bien comenta Pablo Herreros en su Twitter, que tras la faraónica obra de conversión del antiguo edificio de Correos en sede del Ayuntamiento de Madrid se nos pida a los ciudadanos que ayudemos a su sostén. Tal vez, si se invirtiese más en educación y menos en negocios inmobiliarios, no veríamos estas aberraciones ortográficas patrocinadas por el dinero público. Gasten 1 euro en un correcto Tipp-Ex y quiten esa tilde, para empezar.

 

ACTUALIZACIÓN 12 de diciembre:

Nuestro lector P. Pérez-Tomé nos envía otra foto en la que el Ayuntamiento trata a sus vecinos de tú y de usted, en singular y en plural, en el mismo cartel. Otra curiosidad de la que nos hacemos eco:

 

 

Comentarios en estandarte- 4

1 | Jare 12-12-2013 - 11:39:59 h
Cabe la posibilidad de que en vez de una tilde faltara sólo una coma. Es más del estilo del Ayuntamiento de Madrid, más expeditivo: "¡Aquí, tú! Donación para apoyar este espacio cultural". Y nadie ha reparado en que además nos dan las gracias, qué majos, aunque no nos lo pidan por favor, como en inglés. Unos figuras estos del Ayuntamiento de Madrid, sin duda.

2 | MANUEL SENRA 17-12-2013 - 15:16:40 h
Queridos amigos: Ya os he enviado un e-mail por si sabíais por qué cuando pinché para enviar un texto relacionado con el tema de las erratas (a lo mejor yo he tenido la culpa al pinchar mal, intento luego entra en Facebook me mandan a que me abra una cuenta. ¿Podríais decirme la razón? Gracias. Manuel Senra

3 | MANUEL SENRA 17-12-2013 - 15:16:45 h
Queridos amigos: Ya os he enviado un e-mail por si sabíais por qué cuando pinché para enviar un texto relacionado con el tema de las erratas (a lo mejor yo he tenido la culpa al pinchar mal, intento luego entra en Facebook me mandan a que me abra una cuenta. ¿Podríais decirme la razón? Gracias. Manuel Senra

4 | Estandarte.com 17-12-2013 - 18:04:17 h
Estimado Manuel: nos tememos que no podemos ayudarte... Debe ser algo relacionado con tu cuenta de Facebook. Pero puedes dejar los comentarios que quieras en esta misma página, como has hecho. Un saludo.