Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Junto, separado o junto y separado?

¿Junto, separado o junto y separado?

Expresiones que solo pueden ir separadas y otras que cambian de significado.

16 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: Expresiones que deben escribirse en una sola palabra, otras que se presentan en varias y sus significados

Hay un gran número expresiones que solo pueden ir separadas y otras que cambian de significado según como se plasmen en el papel:

1. Siempre separadas. Hay palabras, bastantes, que al oírlas suenan de un golpe, sin espacio, de ahí que inconscientemente muchos trasladen ese único sonido al papel escribiendo –error garrafal– con una sola palabra lo que debe hacerse con dos. Algunos ejemplos: ¿A gusto o agusto? Según aclara la Fundéu: “La expresión a gusto se escribe en dos palabras y no en una sola, agusto como aparece tantas veces en los medios de comunicación”. Se trata de una locución adverbial, formada por la preposición a y el sustantivo gusto, que expresa agrado, comodidad, placer, o ausencia de problemas o de estorbos. Una palabra, gusto, que, como se ve en el Diccionario panhispánico de dudas, tiene otras acepciones cuando la usamos precedida de a mi (tu, su, nuestro…)  o para mi (tu, su…). La primera está unida al deseo, las ganas de hacer, conseguir o tener algo (quiero organizar una fiesta a vuestro gusto); mientras que con la segunda se está dando una opinión o una forma de ver las cosas (para mi gusto todo estuvo perfecto).

Otras voces que también van separadas son de repente, de acuerdo, o sea, en medio, a punto de, de nuevo y así que. No hay, en cambio, que elegir entre enseguida o en seguida, ambas son correctas y significan inmediatamente después en el tiempo o en el espacio. Puestos a optar por una de las dos, mejor la primera, en una sola palabra, que la segunda.

2. Distinta grafía, distinto significado. Aquí hay que prestar mucha atención ya que según elijamos una forma u otra estaremos hablando de cosas diferentes.

Sino y si no. Es la reina de las dudas. Junto puede ser un sustantivo (destino, fatalidad) o una conjunción adversativa (pero sí, además de, más que); mientras que separado es una conjunción condicional con una negación añadida (no llegarás a tiempo si no corres.) Compitiendo con sino y si no nos encontramos con el trío formado por asimismo, así mismo y a sí mismo. Asimismo que equivale a también,  así mismo con el significado de también y de la misma forma (estaba así mismo, tal como lo dejamos; estaba de la misma forma que lo dejamos); y a sí mismo donde entran en juego una preposición, a, un reflexivo, sí, y un adjetivo, mismo,  y que tiene mucho que ver con actitudes personales. 

Contrarreloj. Así, en una sola palabra es un sustantivo femenino –la contrarreloj– y un adjetivo –prueba contrarreloj–; el término está ligado a modalidades deportivas cronometradas. Por el contrario, contra reloj, de función adverbial, permite intercalar el artículo el y tiene mucho que ver con la prisa, la urgencia, la rapidez, la necesidad de apurar el tiempo antes de que sea tarde.

Acerca de a cerca de. La primera nos introduce en un tema (escribió acerca de sus experiencias) y se puede cambiar por en relación a, en torno a o sobre. Cuando aparece separado, habla de aproximación (la epidemia a afectó a cerca de mil personas) y se sustituye por casi, alrededor aproximadamente.

Más duda: a parte de y aparte de. Para asegurarnos de que estamos escribiendo aparte de de forma correcta, nada mejor que cambiarlo por además de, único, en otro lugar o al margen. Distinto es si se trata de la grafía separada a parte de, en este caso nos encontramos con una preposición y un sustantivo que hablan de cantidad y que permite intercalar términos como “una” o  “buena” (El temporal destrozó a –una– parte del paseo).

Pormenor, tal como lo define el Diccionario panhispánico de dudas, es un “detalle o aspecto secundario de un asunto” y añade “este sustantivo masculino se usa normalmente en plural y se escribe siempre en una sola palabra” (Nos refirió los pormenores del caso). Cosa distinta es la expresión (al) por menor o por mayor, separadas, que se refiere a actividades de compraventa.

Tenemos ahora dos locuciones relacionadas con el futuro, pero de distinto sentido, se trata de por venir y porvenir. Veamos lo que dice la Fundéu: “La voz porvenir, en una sola palabra, es un sustantivo que significa “tiempo futuro”, mientras que por venir, en dos palabras, se pospone al verbo estar o tiene un valor adjetivo equivalente a venidero” (“El porvenir que nos espera” y “Lo que está por venir” ilustran la diferencia).

En su Diccionario del uso del español, María Moliner define sobretodo como “Prenda de vestir que se pone sobre el traje completo para resguardar éste o para abrigarse”. Nada que ver con el término sobre todo que usamos como especialmente o principalmente, para dar mayor énfasis a la oración. (Nos preocupa, sobre todo, ese catarro,así que abrígate bien y ponte el sobretodo que te regalamos).  

Comentarios en estandarte- 0