Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Aforo: ¿exceso del aforo o de aforo?

Aforo: ¿exceso del aforo o de aforo?

No es lo mismo, aunque lo parezca. ¡Nada que ver!

03 de octubre de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Exceso del aforo o exceso de aforo? Autor: Fundéu BBVA

Hablemos de aforo y sus excesos. 'Exceso del aforo' no es lo mismo que 'exceso de aforo', más bien al contrario. Es una de esas diferencias sutiles de nuestro lenguaje que, si no conocemos bien, nos hacen caer a menudo en errores. Basta con pararse un poco a pensar para darse cuenta de la diferencia… No es tan complicado. Menos aún con la ayuda de Fundéu BBVA, que nos lo explica del siguiente modo:

Exceso del aforo, no exceso de aforo ni sobreaforo

La expresión exceso del aforo es la adecuada para indicar que la capacidad máxima de un recinto se ha sobrepasado, y no exceso de aforo ni sobreaforo.

Exceso de aforo significa que el aforo del que se habla es excesivamente grande con respecto a la cantidad de gente esperada para un evento, es decir, que sobraría espacio, la misma idea que subyace en el término sobreaforo.

Sin embargo, se viene utilizando en los medios exceso de aforo o sobreaforo como equivalentes de exceso de asistentes: "La propietaria del Madrid Arena niega un exceso de aforo".

La estructura verbal exceder el aforo, con el artículo determinado, es la que indica que el aforo ha sido excedido, sobrepasado, y su correspondiente estructura sustantivada es exceso del aforo, también con el artículo determinado, para mantener el mismo sentido.

Así, en el ejemplo anterior debería haberse dicho o escrito: "... niega un exceso del aforo".

También se utiliza esta expresión equivocadamente para indicar que un local está lleno y que, por tanto, no se permite entrar en él a más gente; en estos casos, en lugar de exceso de aforo, lo adecuado es utilizar aforo completo.

 

Comentarios en estandarte- 0