Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué significa 'ex aequo'?

¿Qué significa 'ex aequo'?

Te contamos además cómo se escribe y cómo se pronuncia 'ex aequo'.

11 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Cómo se escribe y se pronuncia ex aequo

Con ex aequo nos encontramos frente a otra palabra latina, que –como vemos en la RAE– significa literalmente ‘en pie de igualdad’.

Buscando más definiciones tenemos “por igual”, “a partes iguales” o como recoge la filóloga María Moliner (1900-1981) en su Diccionario de uso del español es una expresión latina que significa con ‘igual mérito’ usada particularmente para referirse a dos participantes en un concurso o competición que comparten un premio”.

Es importante recalcar la referencia explícita de esta voz a un premio, concurso o competición, por lo que no sirve para otras acciones por mucho que se realicen entre dos personas: nadie, por poner un ejemplo, baila o canta ex aequo. Lo suyo es decir que bailan juntos o cantan a dúo.

Y si queremos tirar de sinónimos podemos contar con parejo, igualado o empatado al hablar de galardones o competiciones conseguidos por dos o más personas.

Desde el punto de vista gramatical esta locución latina está formado por la preposición ex y el ablativo de aequus.

Para saber más y como fans que somos de la Fundéu, es a ella a quien acudimos para dejar claro el uso de este “latinajo” que como otros (exequatur, quorum, ex libris, in situ…) tiene sus reglas de escritura y pronunciación.

La expresión latina ex aequo, que se usa con el sentido de ‘con igual mérito para compartir un premio o distinción’, se escribe en dos palabras sin guion y se pronuncia eksékuo o eksaékuo.

La utilización de la expresión latina ex aequo produce algunas vacilaciones tanto en la pronunciación como en la escritura. En los noticiarios de radio y de televisión se oyen diversas formas de pronunciar esas dos palabras latinas, que, según indica el Diccionario panhispánico de dudas, en español lo adecuado es: eksékuo o eksaékuo.

Además, tal y como señala la Ortografía académica, lo adecuado es escribirlo en cursiva, como el resto de locuciones latinas.

Por ello, en lugar de «El jurado decidió dar un premio exaequo por 5000 dólares a las series fotográficas de los mexicanos Baldomero Robles y a Flor Canche» lo adecuado habría sido «El jurado decidió dar un premio ex aequo por 5000 dólares a las series fotográficas de los mexicanos Baldomero Robles y a Flor Canche»”

Una última nota de atención, la tilde no tiene sitio en ex aequo, como no la tiene en ninguna voz latina.

Comentarios en estandarte- 1

1 | federico rafael 09-12-2019 - 19:12:41 h
me encanta su blog. No soy muy literario pero sí me gusta la riqueza de los idiomas, sus cadencias, intonaciones y secretos