Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Convencido de o convencido de que...?

¿Convencido de o convencido de que...?

Cuidadito, que a menudo caemos en el queísmo.

24 de enero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Estar convencido de que o estar convencido de?

Estar convencido que o estar convencido de que¿Estar convencido de que o estar convencido de? ¿Nos comemos el “de” o no? Puede que te hayas planteado esta duda alguna vez. A juzgar por la cantidad de veces que lo vemos mal escrito, es probable… ¡No pasa nada! Te resolvemos la duda en un periquete, echando mano de lo que nos cuenta la Fundéu BBVA, y de paso también recalcamos que nunca el verbo convencer va a acompañado de la preposición “en”, sino “de”.

El verbo convencer, con el significado de “llegar a aceptar o creer algo, tras haber reflexionado sobre ello”, es pronominal y se construye con un complemento que lleva siempre la preposición “de”, como se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas.

De este modo, lo apropiado es “convencerse de” o “estar convencido de”, pero no “convencerse en” o “estar convencido en”.

Sin embargo, en la prensa se encuentran ejemplos como “…frente a un rival muy convencido en sus posibilidades” o “…aunque se muestran convencidos en que un exceso de alarma sobre la crisis acabará perjudicando a la economía”.

Lo adecuado en estos ejemplos hubiera sido “…frente a un rival muy convencido de sus posibilidades” o “…aunque se muestran convencidos de que un exceso de alarma sobre la crisis acabará perjudicando a la economía”.

Asimismo se recuerda que esta preposición “de” nunca debe suprimirse, porque se caería en el llamado queísmo, en frases como “Estoy convencido que al final ganamos” en lugar de la adecuada “Estoy convencido de que al final ganamos”.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Quique Romani 16-03-2019 - 14:41:03 h
"Estaré convencido EN la medida en que puedas convencerme" ¿Puede ser esta oración?