Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Estado: ¿mayúscula o minúscula?

Estado: ¿mayúscula o minúscula?

Golpe de Estado, estado de alarma, estado de sitio...

09 de enero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Estado se escribe con mayúscula o con minúscula? Autor: Fundéu BBVA

¿Estado se escribe con mayúscula o con minúscula?¿Estado se escribe con mayúscula o con minúscula? Lo vemos de ambas maneras en numerosas ocasiones, y no está mal que así sea: el problema es que a menudo se confunden con los casos en los que estado va en minúscula o mayúscula… Escuchemos lo que nos dice la Fundéu BBVA, que siempre nos arroja sabia luz en nuestras dudas (de hecho, tiene un servicio de consultas sobre el lenguaje que funciona a la perfección):

Un criterio claro sería el siguiente: se escribe Estado, con inicial mayúscula, cuando se alude a una 'forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio' o al 'conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano'.

Así, se escribirían con mayúscula, el Estado chileno, Estado federal, golpe de Estado, razón de Estado, seguridad del Estado, secreto de Estado, Estado de derecho, hombre o mujer de Estado, abogado del Estado, Consejo de Estado o jefe de Estado.

Pero se escribiría, por ejemplo, con inicial minúscula estado de Misuri, porque se trata de una entidad política no independiente.

También se emplea la mayúscula en las expresiones militares Estado Mayor, Estado Mayor Central y Estado Mayor General.

En los demás casos, se escribe con inicial minúscula. Incluso en fórmulas como estado de emergencia, estado de excepción, estado de sitio o estado de guerra, que dan lugar a frecuentes errores, incluso en textos legislativos. En estos casos, estado equivale a 'situación', no a la forma de organización política del país, y por ello se escribe con minúscula.

Por todo ello, la Fundéu recuerda que solo debe escribirse Estado, para referirse al conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano, a la forma de organización política de un país soberano o a la entidad militar denominada Estado Mayor, mientras que en los demás casos debe escribirse estado, con minúscula.

Comentarios en estandarte- 4

1 | Santiago VarCas 07-10-2014 - 10:15:21 h
Me sirve esta aclaración entre cuando usar ("E" mayúscula o minúscula) refiriéndose a Estado o estado). Cuando a veces escribo alguna nota sobre la relación entre estado y sociedad o sociedad civil y Estado, la duda siempre me seguía entre usar la "e" minúscula o mayúscula. A partir de este momento ya no tendré ninguna duda.

2 | David D. 15-10-2017 - 17:07:05 h
Gracias por la aclaración sobre en qué casos la palabra estado se escribe en mayúscula o minúscula.

3 | 19-08-2018 - 05:44:02 h
¿En que casos la palabra “solo” se escribe con tilde? En su último párrafo donde escribe “Por todo ello la Fundéu recuerda que solo debe escribirse...”; ese uso de la palabra “solo” debe escribirse con tilde (sólo) ?

4 | Adolfo Helguera 04-10-2023 - 15:23:28 h
Duda, para referirse a una entidad federativa, también llamadas "estados" en el país de México, ¿se debe poner minúscula o mayúscula?. Ejemplo: ... cuando camino por las localidades de mi "estado" (Guerrero), siento una gran alegría....