Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Entre semana o entresemana?

¿Entre semana o entresemana?

Si dudas entre escribirlo junto o separado, aquí está la respuesta.

28 de febrero de 2024. Telmo de Rivas

Qué: ¿Entre semana o entresemana? ¿Se escribe junto o separado?

Entre semana o entresemana¿Entre semana o entresemana? ¿Se escribe junto o separado? A menudo dudamos si elegir una opción u otra, y si lo comentamos con quien tengamos cerca puede que no lleguemos a un acuerdo fácil sobre cuál es la forma correcta…

Pues bien, no hay que discutir: ¡ambas son válidas! Entresemana (junto) y entre semana (separado) son dos formas perfectamente correctas para referirnos a los días de la semana, exceptuando los del fin de semana.

"No tengo tiempo para quedar entre semana (o entresemana)"
"Entresemana (o entre semana) me dedico a buscar los materiales"

La diferencia es que en un caso (entresemana, junto) nos encontramos ante un adverbio y en el otro (entre semana, separado), ante una locución adverbial.

Si echamos mano del Diccionario de la RAE (DRAE), respecto a entresemana nos indica que se trata de un adverbio utilizado en Honduras, México y Venezuela:

"Entresemana

1. adv. t. Hond., Méx. y Ven. De lunes a viernes, durante la semana normal de trabajo."

Si miramos la locución adverbial, entre semana, encontramos lo siguiente, sin especificar ningún uso específico por países:

"Entre semana

1. loc. adv. En cualquier día de ella, menos el primero y el último".

Nos indica por tanto el DRAE que entresemana es de uso común en Honduras, México y Venezuela, lo que no quiere decir que sea incorrecto en España. Repetimos: ambas formas son correctas.

Lo que sí nos desconcierta un poco es la definición (“En cualquier día de ella, menos el primero y el último”), que parece entender la semana desde el punto de vista anglosajón, aunque también hemos leído que en países de habla hispana o portuguesa como Portugal, Brasil y Argentina se considera el domingo como primer día de la semana. Esta consideración tiene su origen en la mayoría de los casos en la religión, pero no debemos confundir la semana litúrgica con la semana laboral, que es la que marca nuestro ritmo diario. Por tanto, la definición de la RAE nos parece que puede producir confusión, dando a entender que los días entresemana serían el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, cuando lo cierto es que nadie fija una cita entre semana refiriéndose a un sábado…  ¿No sería más sencillo indicar que entresemana hace referencia a los días de la semana excepto los que componen el fin de semana, es decir, sábado y domingo?

Comentarios en estandarte- 2

1 | Alicia 23-03-2014 - 18:47:43 h
Leo esto de 'entre semana' y 'entresemana' y me queda claro hasta que leo el pie de foto en el que decís "Los donostiarras Le Mans eligieron escribirlo separado para su maravilloso disco..." pero hasta donde yo veo, han escrito entresemana junto.

2 | Estandarte.com 24-03-2014 - 10:02:11 h
Tienes toda la razón, Alicia. ¡Lo corregimos ipso facto! Gracias.