Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La diferencia entre entierro y funeral

La diferencia entre entierro y funeral

El Día de Muertos es un buen momento para salir de dudas.

15 de abril de 2024. Fundéu BBVA

Qué: La diferencia entre entierro y funeral

Entierro y funeral no significan lo mismoUn entierro no es lo mismo que un funeral en español. A menudo nos dejamos contagiar del inglés, o simplemente no usamos estas dos palabras correctamente. Aprende a diferenciarlas con la ayuda de la Fundéu BBVA, aprovechando que hoy es el Día de Muertos:

En inglés el término funeral (se escribe igual que en español) puede significar “funeral” o “entierro”, pero no en español, lengua en la que significa “conjunto de los oficios solemnes que se celebran por un difunto algunos días después del entierro o en cada aniversario de su muerte”. También puede emplearse el plural funerales.

El uso de la palabra funeral para referirse al hecho de enterrar un cadáver y a los servicios relacionados con el enterramiento es un calco del inglés; en español se emplea preferentemente el término entierro.

Así, el siguiente titular: Un funeral en Madrid cuesta ya 3703 euros, un 16 %  más que en 2010, debería haberse escrito: Un entierro en Madrid cuesta ya 3703 euros, un 16 % más que en 2010, ya que se refiere al gasto total que conlleva un entierro, y no al de la misa que se suele celebrar al cabo de unos días.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Mey 05-02-2016 - 20:40:27 h
Qué barato, creí que un entierro costaba más

2 | Tarsicio Alvarez 09-07-2016 - 16:19:35 h
Entonces, es correcto que escriba: Manejaba por una calle desconocida y deseaba cuanto antes salir de ella, cuando me topé con un entierro que atrazó mi salida. ¿es correcto que escriba asi? Agradeceré muchisimo su opinion.

3 | Yo 21-06-2018 - 18:47:19 h
Quizá se dejen influenciar por el portugués, que tiene más lógica, ya que espña hace frontera con Portugal y es normal que las poblaciones cercanas adopten términos de la frontera. Decir que los españoles se dejan influenciar por el inglés, es de risa... Si nadie aquí habla inglés correctamente y siguen viendo versión doblada de series y peliculas, qué influencias van a tener del inglés? XD