Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Surrealismo o subrealismo?

¿Surrealismo o subrealismo?

Al hablar sobre este movimiento hay que optar por el término derivado del francés.

29 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Cómo se escribe, surrealismo o subrealismo?

El surrealismoEl Diccionario de la lengua española define surrealismo como “movimiento artístico y literario iniciado en Francia en 1924 con un manifiesto de André Breton, y que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente”. Se trata de un sustantivo masculino que proviene de la palabra francesa surréalisme.

Sin embargo, la búsqueda en el mismo diccionario, o en cualquier otro, de la voz subrealismo es infructuosa. En su versión online el diccionario de la RAE advierte de que esa palabra no está registrada e invita a consultar surrealismo.

En francés, el prefijo sur- indica por encima de, intensivo, superioridad. Mientras que en español el prefijo sub-, que viene del latín, significa bajo o debajo de e indica inferioridad, subordinación, acción secundaria. Su equivalente en francés sería sou/sous. Al recordar algunas de las obras del movimiento surrealista es fácil imaginar a sus integrantes tomando alas para volar por encima de la realidad, en ningún caso subordinándose a ella. Breton fue claro en esa independencia en la definición que acuñó en el Manifiesto Surrealista del término surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral." Al pararse a pensar en lo que significó el movimiento, es fácil descartar el sub- y la subordinación que trae consigo ese prefijo.

El adjetivo surrealista, aparte de denominar a lo perteneciente o relativo al surrealismo, se utiliza también para calificar aquello que se considera irracional o absurdo. Como en su compañero de familia léxica, aquí tampoco aparece la b por ninguna parte.

Indagamos un poco más en el término correcto. Debe escribirse con minúscula, ya que la Ortografía académica solo reserva la mayúscula inicial para aquellos movimientos y estilos artísticos que abarcan todas o la mayor parte de las disciplinas artísticas e identifican grandes periodos históricos o culturalmente identificados. Ocurre así con Renacimiento o Barroco, pero no con surrealismo. Ni, por supuesto y por la misma razón, con su sinónimo: superrealismo, menos utilizado y que siempre debe ir escrito en una sola palabra, sin separar el prefijo super- . Recordamos lo que indica Fundéu sobre las palabras compuestas con prefijos: “En inglés muchas de estas voces se escriben separadamente, y algunos escritores y periodistas han copiado la costumbre de separarlas. Esto se observa sobre todo con la palabra super_, que es quizá el prefijo más violado por los periodistas y escritores de revistas. Debemos escribir la supernova, no la súper nova. El superatleta, no el súper atleta. Lo hizo superrápido. No lo hizo súper rápido”. Con este último ejemplo, superrápido, ocurre lo mismo que con superrealismo: se dobla la r de la segunda palabra, por tener pronunciación fuerte y quedar entre vocales.

Comentarios en estandarte- 0